martes, 30 de junio de 2009

Gracias al PP, España es líder

Nadie negará que el PP sí apoya a que este país esté en lo más alto de este escalafón. Sus esfuerzos denodados están dando su fruto. Sus apoyos interesados a cuantas personas de su entorno son resaltadas públicamente. Su mirar hacia otro lado, o el ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Su doble vara de medir, hacen que España esté en lo más alto, sea líder internacional en algo.

Aún podía ser mejor, si no fuese por los socialistas y por Zapatero. Menos mal que desde el PP denuncian un día sí, y otro también la utilización por parte del PSOE y el Gobierno de España, de las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, y todas cuantas instancias judiciales sean necesarias en contra de los intereses del PP, justo los mismos que han posibilitado esta grata calificación internacional.

Este gran logro no sería posible, sin duda, sin su colaboración en casos como el Gürtel, su empatía para con la elegancia del esbelto Camps, sin la altanería de gentes como Trillo, Aguirre, Bárcenas, Fabra,... y tantos otros que hacen posible que nuestro país, nuestra Patria, destaque por encima de otros muchos países.

Gracias, señor Rajoy, gracias a todos por vuestra colaboración.

España, a la cola de la UE en lucha contra la corrupción

PD.: Porca miseria,...

lunes, 29 de junio de 2009

El PP prepara el asalto final, por Graciano Palomo

El PP prepara el asalto final

Publicado hoy en ELPlural.com

En estos momentos, las fuerzas en la alta dirección en Génova 13, están divididas respecto a la conveniencia o no de presentar una moción de censura. Prefieren no correr riesgos (de ahí que un día sí y otro también inciten al presidente Zapatero para que se someta a una “cuestión de confianza”), pero hay mayoría –Arriola incluido, que es al final el que manda-respecto a ir a esa solución constitucional última si el paro alcanza los cinco millones de desempleados.

Es verdad que en los últimos meses Mariano Rajoy ha conseguido dos victorias importantes principalmente internas pero escasamente significativas en su objetivo final de habitar los salones que ahora son privativos de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la planta séptima de Génova se confía principalmente en tres vectores. El primero y más principal es el deterioro gubernamental a propósito de la situación económica; en sustancia, en los insufribles dígitos del paro que está trastocando todo hasta el punto que ya se pueden contabilizar casi un millón de mendigos por las calles en diferentes condiciones. El segundo, en la necesidad perentoria de que el conglomerado mediático de la derecha (diverso y cainita) se ponga de acuerdo en lo fundamental: llevarle en volandas como líder al mismo tiempo que decreta la caza y captura de ZP.

El tercero, que el otrora poder fáctico por antonomasia, el dinero, se ponga de una vez por todas en pié de guerra contra el señor de “rojo” y propine, a su vez, una gran ofensiva para propiciar la alternativa de la derecha.

Tengo para mí que no tienen en cuenta la demostrada capacidad de supervivencia del Presidente.

Repetir el modelo

Cuando se analiza el contexto de la derecha política no se puede olvidar el libro de estilo del rasputín Pedro Arriola, uno de los personajes más viscosos de la actual coyuntura. Rajoy se ha liquidado a todos los aznaristas que pululaban a su alrededor (o casi) pero acoge en su seno como suyo al ex comunista sevillano al que incluso sube sus honorarios.

Arriola es partidario (al fin y al cabo se considera el padre de aquel invento) de repetir el modelo Aznar en 1995, esto es, ir liquidando cuanto se mueve alrededor de Zapatero. Con nombres y apellidos. Esta semana sería el jefe del CNI y pasado mañana el vicepresidente Manuel Chaves que, además, es presidente del PSOE y el líder histórico del socialismo andaluz.
Las conspiraciones y estrategias de salón son buenas si dan finalmente resultado; pero generalmente la praxis española dice que fracasan.

El Señor de los Anillos

Aquí lo que está por comprobar es si José Luis Rodríguez Zapatero es capaz de darle la vuelta a la situación como hizo en la anterior legislatura o si por el contrario el sutnami económico se lo lleva por delante.

Entre los más viejos del PSOE empieza a cundir el pánico; los más zapateristas entienden que el vallisoletano/leonés tiene todavía recorrido. Los primeros entienden que se equivocó a ir a un gobierno de perfil bajo desde el punto de vista técnico porque lo que demanda la actual hora es, además de una cierta dosis de ideología, capacidad de GESTIÓN y que los números cuadren.

De hecho el espectáculo del tándem ALONSO/MADINA pactando a las 11 con Llamazares y a las 12 arrugándose ante CIU no ha gustado nada, pero que nada, en el inquieto Grupo Parlamentario.

Lo que se necesita ahora en el cuadro gubernamental es que aparezca algún “brote verde” incuestionable e inmarcesible; tendría un efecto vivificador entre la concurrencia.

Porque en determinados ambientes del millón de fascistas que oficialmente cubre la geografía nacional ya piden abiertamente que los mosquitos de Togo se lleven por delante a un jefe de gobierno constitucional y democrático.
Desde el 23-F no había visto espectáculo semejante.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de
IBERCAMPUS.ES

martes, 23 de junio de 2009

¿Viramos a estribor, capitán?

Dos datos. Dos noticias. Dos reacciones. Dos respuestas. Justo en un día marcado por un fuerte envite neoliberal camuflado de soluciones para la gestión de la vergonzosa crisis financiera mundial.

Una. Nada menos que el Presidente del Banco Central Europeo conmina a España a que abarate el despido y que haga una reforma laboral, y no precisamente para apoyar económica ni socialmente a los millones de parados a los que la crisis fruto de la avaricia y de la especulación financiera e inmobiliaria ha eliminado del mercado laboral. No.

Como es lógico y coherente con su ideología, este lumbreras de la Economía -que, como otros fue tan avispado de saber que alguien había fumado, cuando la ceniza rebosaba por la azotea-; este profeta del día después, se atreve a aventurar cuál es la mejor solución para sacudirnos la ceniza de encima. Y, no os podéis imaginar lo revolucionario de sus propuestas: ¡¡que la crisis la paguen los trabajadores!!, Claro. Aún no puedo levantarme de la sorpresa que me ha dado este "experto librepensador". Su colega del Banco de España, no le va a la zaga, y es que cada cuál defiende su cortijo y a sus colegas de cartas. Por cierto, cada vez me gusta más que Fernández Ordoñez se vaya soltando la lengua. Si somos inteligentes, lo usaremos de faro para marcar nuestro rumbo, a su izquierda, claro. La pregunta es: ¿Se despertarán los gurús de la estrategia de comunicación en el PSOE potenciando estos tics para impulsar nuestro discurso o seguiremos con merengadas? ¡¡Más contundencia, capitán!!

La otra noticia que quiero resaltar, es el acuerdo al que parece querían llegar PSOE e IU-ICV, para hacer más proporcional la fiscalidad. Es decir, que quien más tiene pague más, que por otro lado sería algo totalmente revolucionario si viniera del PP, pero los de la gaviota no estan por la labor, como es lógico.

En lo que he estado redactando este post, se ha difuminado -al menos mediáticamente- esta enmienda de izquierdas en el Congreso de los Diputados. Todo apunta a que no necesitamos la oposición de derechas para cargarnos la alegría en la casa del pobre de izquierdas. Los palos en las ruedas nos los ponemos nosotros mismos. Menos táctica, y más rumbo, coño.

Comparaciones odiosas

Vicente Ferrer ha sido un ejemplo de entrega a los demás, especialmente a los más necesitados. Su obra, a través de la Fundación que lleva su nombre seguirá viva por muchos años. Pero sobre todo seguirá vivo su recuerdo y su gratitud en el corazón de miles, quizás millones de personas en todo el mundo, especialmente en la India.

Su trabajo realizado con los parias y las castas más miserables y marginadas en la región india de Anantapur; la sencillez, la bondad, el compromiso y la honestidad de su obra progresista y emancipadora, contrasta sin duda con el que desempeñan las jerarquías católicas tanto en España, como en el Vaticano. La comparación no puede ser más odiosa.

Somos muchos los que al igual que José María Garrido, nos preguntamos ¿Por qué Rouco Varela no considera a Vicente Ferrer uno de los suyos? Para mí las diferencias están muy claras.

Mientras que Vicente Ferrer se desprende de toda estética pomposa en pro de la eficacia, la solidaridad y la justicia social fomentando la emancipación de los más necesitados, llevando el progreso. la justicia social y la esperanza donde sólo hay pobreza, miseria y discriminación; los "Roucos", "Cañizares", "Martínez Caminos", o "Ratzingers" de turno, se movilizan justo con los valores más conservadores, retrógrados y reaccionarios.

¿Quién desarrolla más fielmente la doctrina cristiana? ¿De quién creéis que estaría más orgulloso Jesucristo, de Vicente Ferrer, de Rouco Varela, o de Benito XVI? ¿Excomulgaría a alguno de ellos?

domingo, 21 de junio de 2009

¿Sin iniciativa?

Desde fuera de los ámbitos políticos se entiende muy bien el distanciamiento del normal de los ciudadanos para con la clase política. Es muy difícil comprender que prevalezcan los debates sobre las vergüenzas, lujos y trapicheos de los políticos, por encima de los esfuerzos y los acuerdos sobre temas fundamentales.

Es cierto: la derecha ha ganado de largo la batalla de la comunicación política. Hace mucho. ¿Y,... qué se hace al respecto desde la izquierda?

La crispación no nace, se hace; se abona y se fomenta porque interesa y da ventajas. ¿Quién o cuándo se desfacerá el entuerto comunicativo en la izquierda?. ¿Se conseguirá alguna vez la pócima mágica para atraer la adhesión y simpatía de los ciudadanos, en su mayoría de clase media o baja, a las propuestas de izquierda de los partidos de izquierda? ¿Lo veremos?

Estas simplezas que expongo me vienen tras leer la aparente "tabla rasa" que se expresa en el Editorial del diario ELPaís, de hoy domingo, con respecto a las medidas y actuaciones frente a la crisis de los dos partidos mayoriarios. Después de haber propuesto y desarrollado medidas desde el gobierno, y criticado y vaticinado el apocalípsis -sin aportar nada- desde la oposición, ¿Cómo es posible que la percepción pública sea de "Tabla rasa"?
Ya se sabe, en tiempos de crisis, pisar el acelerador... mediático. ¿Pudor?

Sin iniciativa

Gobierno y oposición están eludiendo sus respectivas responsabilidades frente a la crisis

ElPaís.com, 21/06/2009

La crisis económica que ha elevado el paro hasta cifras que rondan los cuatro millones, que puede situar el déficit público cerca del 10% y contraer el PIB en más del 3%, está revelando, además, las insuficiencias del liderazgo político en España. Desde que en agosto de 2007 -pronto hará dos años- se manifestaron los primeros signos de la que ya pasa por ser una de las mayores recesiones de la historia, los líderes y los partidos han trasmitido la impresión de que se preocupan más por encontrar los flancos electorales del adversario que por tomar la iniciativa para paliar la dura realidad que tiene enfrente el país. La campaña de las recientes elecciones europeas dio la medida de hasta qué punto unos y otros han interiorizado que la política se reduce a una lucha entre profesionales del poder, olvidando la dimensión más importante y la que la hace imprescindible: convocar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en torno a una estrategia dirigida a medirse con la realidad y no sólo con los restantes partidos.

El modo de gobernar que ha desarrollado Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo se apoya en una paradoja. Mientras que, por un lado, ha acentuado los rasgos presidencialistas de su mandato hasta convertir el Consejo de Ministros en un simple órgano consultivo, por otro ha venido transfiriendo la responsabilidad de las decisiones más comprometidas a los expertos o a los agentes que pueden resultar afectados por ellas. Así ocurrió, entre otras, con las reformas estatutarias, y así está volviendo a suceder ahora con ocasión del pacto social entre patronal y sindicatos. El papel del Gobierno no puede limitarse a instar el acuerdo, sino que está obligado a adoptar un papel activo y a presentar las líneas maestras sobre las que debe discurrir la negociación. Lo contrario equivale a eternizar las conversaciones, poniéndolas en riesgo. De paso, convierte al Gobierno en una institución subsidiaria de la patronal y los sindicatos, sólo encargada de sancionar los acuerdos que puedan alcanzar.

Pero tampoco la oposición se ha mostrado dispuesta a asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde. Frente a la crisis, el Partido Popular se ha instalado en un discurso que reposa en la predicción catastrófica y que repite como un mantra la necesidad de regresar a las políticas que aplicó desde el Gobierno. Ni la gravedad de la situación interna e internacional es comparable a la que vivía España en 1996 ni las recetas de entonces sirven ahora. Entre otras razones porque fueron esas recetas las que sentaron en gran medida las bases de las actuales dificultades y porque en estos momentos el principal problema de la economía española no es la inflación, sino la sombra de la deflación. Y también porque volver a las recetas de 1996 supondría alejar a nuestro país del consenso fraguado entre las principales economías del mundo para hacer frente a la crisis, obligándonos a una incierta travesía en solitario.

jueves, 11 de junio de 2009

7-J: De nuevo, Bocatto di Cardinale

Hace casi tres meses que no escribo nada por aquí. El motivo inicial fue el nacimiento de mi hija Alejandra; pero después, el trajín de la adaptación al nuevo escenario familiar se fue convirtiendo en distanciamiento por falta de tiempo, dedicación y ganas. Bien es cierto, que en este tiempo he empezado algún que otro post que no he llegado a concluir. No siempre por falta de ganas, sobre todo viendo algunas decisiones, comportamientos y declaraciones de los de siempre, pero también de otros más cercanos. Hoy he decidido arrancarme de mi abulia y sentarme de nuevo por aquí. Sin grandes pretensiones, pero intentando recobrar la senda de hace unos meses.

7 J - Día D: Análisis y Diagnósticos. Seguimos de resaca de las Elecciones Europeas. Otras -y van dos- que ha ganado Rajoy cuando no es él el candidato. Desde el PP no cesan de cacarearlo, y hacen bien. Tienen tantas ganas de anticipar su llegada a la Moncloa que les traiciona la brújula. Lo mejor sin duda de este pasado domingo es que Rajoy sigue -aún- al frente del PP. Pero, ojito: ¡zafarrancho tocan!.

Sobre el análisis de estos resultados electorales, recomiendo el muy completo realizado el martes en las páginas del diario Público. En el que se puede apreciar cómo no sólo fue el PSOE quien rebajó sus apoyos de forma importante. También le pasó al PP, solo que de forma menos acusada. A ellos también dejaron de votarles sus votantes menos radicales, más volubles. Igual que al PSOE e IU. En cuanto a los resultados de UPyD, me da la impresión de que esta formación seguirá aumentando mientras Rajoy siga liderando el PP. El apoyo del diario ElMundo, y otros predicadores del mismo palo antiRajoy, animan a Rosa Díez de forma táctica y coyuntural. Cuando llegue el momento, reorientarán sus mensajes y quedarán huérfanos. Lo veremos.

Sobre las dificultades de realizar un diagnóstico post electoral concluyente en los partidos mayoritarios, me han gustado dos artículos de opinión. Uno de Carlos Carnicero, y otro de Luís Solana. Los recomiendo, y me gustaría que se hiciera algo más que echar balones fuera.

Bocatto di Cardinale. Con respecto al sótano que estamos cavando electoralmente comicio tras comicio, los socialistas en la Región de Murcia, recomiendo el excelente análisis que realizaba el martes Fran Rodríguez en su blog (lasombradeAznar.com). En política se valora más una mentira piadosa que inversiones como nunca. A veces, y sobre todo en tiempos de crisis, hay que ir a lo práctico. La gente no percibe los millones, pero sí los afectos, -aunque sean fingidos-. Unos cariñicos y santaspascuas, que de eso sabe mucho miRamónLuís. Pero, además del cariño de arriba hay que hacer mejor las cosas, y sobre todo más cerca de la gente. Por lo que respecta a Lorca, y el nuevo batacazo, el diario LaVerdad publicaba hoy un artículo de opinión de José Antonio Gallego, ex alcalde socialista lorquino, con el que no puedo estar más de acuerdo.

¿Para cuándo un análisis en profundidad de cómo se trabaja políticamente con las personas y personalmente con la política, en cada agrupación socialista de la Región de Murcia? Además de señalar perennemente a Pedro Saura como máximo responsable de los desaguisados, estaría muy bien que cada dirigente socialista murciano se mirara menos el ombligo y más los callos de las manos. Que se parara a analizar qué hace por sus vecinos; y, sobre todo, cómo le ve la gente de su pueblo, de su barrio, de su calle. Esto es válido incluso para aquellos que se aprestan raudos a señalar con el dedo buscando responsables a este desastre colectivo que estamos propiciando.

La diferencia de votos, señala claramente el déficit de implicación y compromiso social con el que es percibido socialmente nuestro partido y nosotros como militantes. No nos rasguemos las vestiduras. En la transición y en los años ochenta, la fuerza de la izquierda estaba en la calle, en los barrios, en las asociaciones, en el deporte, con las mujeres, con la ecología,... Por eso gobernábamos esta región. Hoy día, salvando honrosísimas excepciones, nuestra participación y militancia social -no sólo socialista- es escasa, residual, gris o intrascendente. E incluso a veces, aún peor: elitista o ineficaz. Mientras que -paradógicamente- los votantes de la derecha están impregnando el tejido social de todo el territorio murciano, incluso en ámbitos otrora ajenos a sus postulados ideológicos. Pero, es que ellos aprendieron muy bien que ese era el camino. Alguien les dijo aquello de que "si quieres gobernar, hay que arremangarse". Y lo hacen. Lo hacen y se les ve. Ya se encargan ellos, de que se les vea. Ya.
Además, se hace necesario a mi juicio un análisis de las motivaciones -o más bien des-motivaciones hacia la militancia de izquierdas en esta tierra. ¿Qué hacemos con/para/por los jóvenes? ¿Qué espacios, funciones, roles ofrece nuestra organización? ¿Cómo se forman nuestros "cuadros"? ¿Lo cualo? Pues eso. Se hace necesario dotar de imagen, estrategia y márketing a nuestras agrupaciones. Hay que aprender a ser más eficaces. Nos va todo en ello.

En fin, ya te digo: ¿Y el Real Madrid qué, otra vez campeón de Europa?
PD.- Ah, un último consejo: NO hablemos más de corrupción, que la gente es muy lista y no le preocupa quien es el chorizo de turno. Las pruebas electorales son muy tozudas.