Apoyo, pero sin negociación
Además, los de Mariano Rajoy ya han dejado claro que no se lo van a poner fácil al Ejecutivo y, aunque aseguran que prestaran su “apoyo a las decisiones del Gobierno” para que el secuestro de los cooperantes se resuelva lo mejor posible, el líder de la oposición ya ha advertido de que “con terroristas no se negocia nunca”. El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha suscrito estas palabras, advirtiendo de que “negociar con criminales organizados es inaceptable, resulta corrosivo par el Estado de derecho, sean cuales sean sus exigencias”.
Dinero y liberación de presos
Aún no se sabe cuáles serán las “exigencias” concretas que pretende hacer Al Qaeda para dar la libertad a los cooperantes españoles, pero la experiencia de otros casos similares demuestra que los terroristas suelen pedir importantes sumas de dinero o la liberación de presos islamistas. Y es que, por desgracia, este no es, ni mucho menos, el primer secuestro del grupo terrorista, y sus acciones, le pese a quien le pese, no se centran sólo en España.
Un secuestrado francés
De hecho, en el mismo comunicado en el que la organización islamista reconocía la autoría del secuestro de los tres españoles, anunciaba además que desde cuatro días antes tenía retenido a un ciudadano francés, Pierre Camaté, secuestrado en Malí. Además del país galo, numerosos países occidentales han sufrido este tipo de ataques de Al Qaeda. Sólo la facción de la organización en el Magreb Islámico (la que ha secuestrado a Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta) ha retenido a otros ocho ciudadanos occidentales desde febrero de 2008.
Cinco nacionalidades más
Estos secuestros se produjeron en Túnez, Níger y Malí, y las víctimas fueron dos ciudadanos canadienses, dos austriacos, dos suizos, un alemán y un británico. Excepto este último, todos los rehenes fueron puestos en libertad después de pagar a la organización importantes sumas de dinero, aunque ninguno de los gobiernos de sus países ha admitido oficialmente haber efectuado los pagos. En el caso del secuestrado británico, Al Qaeda exigía la liberación del terrorista Omar Mahmud Othman, algo a lo que se negó el Gobierno de Gordon Brown y que desembocó en el asesinato del secuestrado. Se trata del único secuestrado occidental asesinado por la cédula terrorista.
Atentados y asesinatos
Pero Al Qaeda del Magreb Islámico sí ha acabado con la vida de otros ciudadanos occidentales mediante atentados, y Mauritania ha sido un importante blanco de estos ataques. Así, en 2007, un atentado acabó con la vida de cuatro turistas franceses al sur del país. El suceso desencadenó la anulación definitiva del Rally París-Dakar. El mismo año fue asesinado un ciudadano estadounidense en pleno centro de la capital, y también se produjeron ataques a la embajada israelí en Nuakchot. Todo ello prueba una vez más que España no es el único objetivo de la organización terrorista.
Noticias relacionadas:
- Aguirre: “A España nos toman por el pito del sereno”
- El PP olvida su propósito de enmienda y ya culpa al Gobierno del secuestro de Mauritania
- El PP rectifica con el secuestro de Mauritania la oposición frontal al Gobierno mantenida con...
- La prensa de la derecha ya apunta maneras con el secuestro de Mauritania y espera que el Gobierno...
- Sáenz de Santamaría, atónita al descubrir que Rajoy permitió un secuestro de un año en Georgia
- Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario