jueves, 17 de septiembre de 2009

Esquizofrenia política: criticar al PSOE sin favorecer al PP, por Carlos Carnicero

Interesante artículo del siempre crítico Carlos Carnicero en ElPlural.com

Esquizofrenia política: criticar al PSOE sin favorecer al PP

Mientras el PP vuelve a llamar arrebato a los sectores más conservadores de la sociedad contra la ley de regulación de interrupción del embarazo, el Gobierno da síntomas de desconcierto, volviendo a crearse el dilema de que criticar al Gobierno favorece al PP; o lo que es lo mismo, rozar el peligro de que se pueda interpretar que los errores del Gobierno pudieran transformarse en aciertos del PP.

El oficio de periodista es complicado en una sociedad en donde los matices son peligrosos. De nuevo el dilema de “conmigo o contra mi”. Nada que hacer respecto a un Partido Popular que no se regenera entre otras cosas porque está prisionero de una parte de su electorado que es radical y ultraconservador. Además, el férreo marcaje de José María Aznar impide que el PP se aleje de “sus valores”. En cuanto aparece una sotana, el PP se moviliza; y mientras tanto podemos observar que los escándalos tan abultados de corrupción no hacen mella porque los dirigentes y militantes del partido conservador –con muy escasas y honrosas excepciones- son especialistas en mirar para otro lado.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene por delante muchos retos a los que no se sabe si tiene capacidad para dar respuesta. En primer lugar, sin duda, el cacareado cambio de modelo productivo que necesita mucho más que voluntad y eslóganes. Modificar la economía en tiempos de crisis, cambiar su orientación sólo puede hacerse desde un enorme esfuerzo colectivo y concertado: no parece que el PP ni la CEOE estén por la labor.

Los bancos vuelven a ganar dinero como locos y suben en bolsa como la espuma, demostrando otra vez que la economía especulativa y la economía productiva no tienen relación directa. ¿Se atreverá el presidente español, como ha hecho Obama, a vigilar el sueldo de los ejecutivos de la banca y de las grandes corporaciones para evitar la irritación social y la injusticia ante un estancamiento largo de la economía?

La presidencia europea el año que viene es otro formidable compromiso y una oportunidad de crecer en influencia en Europa y en el mundo; pero sólo si se dispone de un programa completo y medios para desarrollar esa proyecto. ¿Será capaz el presidente de trabajar en equipo con la Secretaria de Estado que dirige Diego López Garrido y que lleva preparando la presidencia desde hace más de un año?

Uno de los grandes retos del presidente es el trabajo en equipo al que parece que no se puede apuntar. Son tiempos de integración y no de personalismos. Tampoco es una opción inteligente la tozudez con la que en solitario, con grandes discrepancias en el partido y en el Gobierno, sigue apostando por favorecer al grupo de comunicación de la Sexta frente a Prisa. La división de la izquierda tiene garantizada la derrota electoral y ya son demasiados frentes abiertos.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

PD.: Imagen tomada de http://mariopb.lacoctelera.net/

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Menuda oposición. Agua para todos, hasta que se acabe.

Anónimo dijo...

Como lo sabes...Jose, ni el pp, ni la CEOE estan por la labor...
Desgraciadamente en españa no hay sentido de estado, y cuando digo sentido de estado, es ser consciente de ir en una determinada direccion, todos a una, mirando lo que mas le conviene al interes general y al pais, que es el cambio de modelo..
Para mi el pp y la CEOE son dos organizaciones que han nacido con un unico objetivo...volver a las condiciones de trabajo de los años 40 en españa, o sea volver a la epoca dorada (para ellos claro) del franquismo...
Su objetivo solo es uno, ganar dinero facil, forrarse, especular, con el menor gasto y esfuerzo posible, y putear al trabajador cuanto mas mejor, para eso estan la CEOE y el pp, por eso nunca seran capaces de alcanzar un pacto de estado a no ser que sean ellos los ganadores por supuesto como lleva ocuriendo toda la democracia
Acusan a zapatero de radical y de sindicalista piquetero,....pero ¿que estais diciendo? para ellos tiene logica, pero para las personas normales ¿COMO PUEDEN DECIR SEMEJANTE BARRABASADA?
SEÑORES DE LA CEOE Y DEL PP, ESPAÑA TIENE UNO DE LOS SUELDOS MINIMOS INTERPROFESIONALES MAS BAJOS DE LA UE-27, QUE YA ES DECIR, NO DIGAMOS NADA SI NOS COMPARAMOS CON LA UE-15 MAS RICA, SE REIRIAN DE NOSOTROS...
ESPAÑA TIENE UNA MEDIA DE SUELDOS EN GENERAL MAS BAJA DE EUROPA, ES UNO DE LOS PAISES DONDE LOS EMPRESARIOS PAGAN MENOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y MENOS IMPUESTOS A HACIENDA, ES UNO DE LOS PAISES DONDE MAS SUBVENCIONES A LA CONTRATACION SE CONCEDEN A LOS EMPRESARIOS...
Y ELLOS QUE HACEN, LA PICARESCA, APROVECHARSE, LO UNICO QUE SABEN HACER, ROBAR, EN VEZ DE APROVECHAR LA MEDIDA...
TODO ESO A LA VEZ QUE PIDEN MAS FLEXIBILIDAD, MENOS CONTROL....MENOS CONTROL ¿PARA QUE? SOIS ACASO RESPONSABLES? TENEIS UN MINIMO DE SENTIDO DE ESTADO? QUEREIS MENOS CONTROL PARA QUE? PARA QUE PODAIS ROBAR MAS? ESTAFAR MAS? DESPEDIR MAS? PAGAR MENOS? PARA ESO QUEREIS LA FLEXIBILIDAD?

ES UNA VERGUENZA DE PAIS SIENTO VERGUENZA DE SER ESPAÑOL Y DE PERTENCER A UN PAIS DONDE SOLO HAY FASCISTAS, ESTAFADORES, LADRONES Y APROVECHADOS.