miércoles, 6 de enero de 2010

Valcárcel, Camps y Aguirre: una cosa es predicar y otra, dar trigo


Por ENRIC SOPENA, en ElPlural.com, 06/01/2010

Valcárcel, Camps y Aguirre: una cosa es predicar y otra, dar trigo

En el conjunto de España, la media en relación al número de parados se sitúa en un 25´4 por ciento, dato objetivamente preocupante, porque los desempleados ahora mismo se acercan a los cuatro millones. La situación sigue siendo, pues, negativa, aunque no por ello resulta menos cierto que continuamos en zona de desaceleración del paro. Es decir, que el crecimiento del sector de aquellos que no tienen trabajo está siendo, al menos, menor en los últimos meses de 2009 si se comparan las cifras con las de los mismos meses de 2008.

Mientras tanto, el economista norteamericano Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008, ha advertido que EEUU puede volver a la recesión –de la que oficialmente salió hace algún tiempo-, cuando se retiren, si es que se retiran, las medidas de estímulo público que ha impulsado la Administración Obama. Lo dice Krugman con cautela, no exenta de temor en cuanto a la creación de puestos de trabajo. En similar sentido –escasamente optimista- se pronunció también, en su alocución de primero de año, la canciller Ángela Merkel. “No podemos esperar que la recesión se acabe tan pronto”, señaló la presidenta del Gobierno alemán.

La presión de la derecha
Nos adentramos, por consiguiente, en el nuevo año y no parece que haya demasiados motivos como para detectar el final de la crisis económica mundial. En nuestro país, continúa la presión de la derecha contra el Gobierno Zapatero, al que los popularesatribuyen sobre todo el incremento del paro. Ayer, tras conocerse el aumento de los que se han quedado a lo largo de diciembre sin trabajo, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, volvió a la carga y puso a Zapatero a caer de un burro. Rajoy es -por descontado- consciente del desgaste que supone para el PSOE el agujero negro del paro y no desaprovecha ocasión alguna para seguir erosionando a sus adversarios.

Castaño oscuro
Pero lo que desde luego pasa de castaño oscuro es que el PP abofetee a Zapatero con una mano y con la otra se esfuerce en tapar lo que son sus propias vergüenzas. Sucede que las Comunidades de Murcia, Valencia y Madrid –gobernadas por los conservadores y que vienen a ser las joyas de la corona genovesa- arrojan unos resultados referidos al paro muy por encima de la media nacional o estatal. El prestigioso profesor Antonio Miguel Carmona, portavoz de los socialistas madrileños en temas de economía, ha manifestado al respecto: “Aguirre ha convertido Madrid en las tortuga de las regiones españolas”. ¿La Comunidad de Madrid ha dejado de ser motor de la economía española, de lo que tanto se ha vanagloriado la liberal lideresa durante años?

Recetas fantasmagóricas
Valcárcel, Camps y Aguirre están demostrando que una cosa es predicar y otra, dar trigo. ¿Se ha enterado ya Montoro -quien a veces hablando da la impresión de ser una especie de petimetre sainetesco- que sus tres compañeros de partido son un rotundo fracaso? ¿Por qué Montoro elude pronunciarse sobre la estrepitosa caída del paro en territorios con mayoría absoluta de Gobiernos populares? ¿Dónde están las recetas mágicas de Aznar anunciando que él sí sabría terminar con la crisis? ¿Dónde se encuentran las recetas fantasmagóricas de las que se jacta siempre Rajoy y que, sin embargo, nunca detalla de forma adecuada?

PD.: Enric Sopena es director de El Plural

No hay comentarios: