Por Carlos Carnicero
En elPeriódico.com - Martes, 15 de febrero del 2011

Existe un mundo tenebroso al que los periodistas raramente podemos acceder: los servicios de inteligencia, las maniobras de los jefes militares, algo subrepticio como los «intereses geoestratégicos». Son temas mayores: la CIA , el Mossad, los servicios de inteligencia de Egipto. Todas las revoluciones, por definición, incumplen las expectativas de quienes las promueven. Ahora hay que calcular lo que se puede ganar y perder si los sueños de los jóvenes egipcios caen en saco roto.
No depende solo de ellos, ni siquiera de los militares; hay muchos intereses en juego y casi todos son contradictorios: Israel teme una democracia en Egipto y el contagio de un mundo árabe con parámetros homologables de modernidad y democracia. El mejor aliado de Israel, además de EEUU, es el islamismo radical que justifica sus barbaries. Obama no será eterno. Y la UE ha colgado el cartel de Vacaciones indefinidas. Ni Zapatero ha tenido un momento de lucidez para aludir a la Alianza de Civilizaciones: forma parte de un pasado lejano, de otro Zapatero que ya no existe.
La única pregunta que queda sin responder es si por una vez las revueltas y las rebeldías del Sur pueden caminar hacia el Norte. Porque no podemos olvidar que los electores del PP y del PSOE no pueden soportar a sus respectivos líderes. Lo dice el CIS. Y la desafección es un camino cuyo final se desconoce.
2 comentarios:
Argelia, el que gas que nos viene y que no nos pase nada. Un saludito.
"Egipto excluye a las mujeres y a los cristianos coptos de la comisión que abordará la reforma constitucional"
Sí, sí, van derechitos hacia la democracia al islámico modo. A ver cuánto tardan en imponer la sharia.
Publicar un comentario