domingo, 29 de enero de 2012

Sobre artículos infames, aparatos y Bases del PSOE


No sé lo que pasará dentro de una semana en el 38 Congreso Federal del PSOE, en Sevilla. Me refiero a la elección del próximo Secretario General. Lo que no cabe ninguna duda es de lo que quieren desde el diario El País. 

Artículos infames como el que podemos encontrar hoy en el diario EL PAÍS, titulado “Chacón & compañía”, y firmado por Luís Gómez, desprestigian a este diario. En él se utiliza munición pesada contra la candidatura de Carmen Chacón, a cuenta de la rivalidad empresarial "PRISA-MEDIAPRO", e identificando a Carmen Chacón con "lo peor de la era Zapatero". Como si los que acompañan a Rubalcaba, y él mismo, no tuvieran su cuota-parte de responsabilidad en la actual situación del PSOE, no sólo por haber sido candidato el 20-N. Como la tenemos cada uno de los militantes de base, aunque mucho menor que los que han ostentado cargos institucionales u orgánicos. Este artículo se une a otros tantos aparecidos en el mismo diario en las últimas semanas, y en los que quedaban claras sus preferencias editoriales. Desde luego, y en mi opinión, estas preferencias y, sobre todo, estos métodos, no deberían sobrepasar la "delgada línea roja". 

Por otro lado, estas maniobras pueden ser un síntoma de que el resultado no está tan claro para Rubalcaba y su equipo. A pesar de que las fechas y los plazos para el Congreso Federal, fueron diseñados de acuerdo a los intereses del candidato del 20-N, y los recursos del "aparato" han seguido ininterrumpidamente a su servicio tras el doloroso varapalo electoral. En este mismo sentido enmarco la legítima participación de Felipe González en el día de ayer, en apoyo a Rubalcaba. Apoyo que supongo, a nadie ha extrañado. 

Mucho ha de cambiar en este partido, y en sus aledaños, para recuperar la frescura y la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Sigo diciendo desde hace semanas, que lo que necesitábamos era un pre-congreso más reflexivo, más sereno, y más deliberativo. Y un congreso en verano, con más sosiego y participación. Estaba claro de que había y hay gente a la que eso perjudicaba. Posiblemente los mismos que no quieren perder el Poder en el "aparato" territorial y orgánico, a pesar de estar -algunos ya, demasiado tiempo- en la oposición. 
Nuestro partido necesita un debate en profundidad en todos los ámbitos. Mucho mayor del que ha sido posible con los plazos encorsetados de este proceso congresual. Necesitamos la participación e implicación de los militantes y simpatizantes. Pero, es verdad que los cambios que se demandarían podrían ser mayores de los que algunos quisieran. Cambios que afectarían enormemente a los actuales "aparatos". 

Tal y como están las cosas, es una pena que en Sevilla no haya, al menos, un tercer candidato, y con ello, un debate más abierto y profundo. "Este partido necesita recuperar la participación activa de las Bases". Ese es un mantra muy repetido en nuestro partido. Incluso recogido con ahínco en los propios Estatutos. De haberse diseñado de otra forma este Congreso, Antonio Quero, aspirante procedente de la plataforma "BASES EN RED", no lo tendría tan difícil para reunir los avales necesarios y con ello ser parte activa en el cónclave federal. 

Si este partido ha de mejorar será inexcusablemente cuando lo hagan sus agrupaciones locales y regionales. Y eso será imposible mientras no "se re-fresquen" los "aparatos". 
¿De verdad será tan atractivo y adictivo aquello de "la dulce oposición"?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la dificultad, unión de todos los socialistas. Los aparatos, aunque existen, no representan a sus militantes de base, sólo cambiando el sistema de elección podremos sentirnos parte.

supersalvajuan dijo...

Como está el patio.