jueves, 26 de noviembre de 2009

“Lo mínimo que podrían hacer es dar las gracias”

La derecha cuestiona ahora a los marineros secuestrados que lanzó contra el Gobierno en pleno secuestro

“Lo mínimo que podrían hacer es dar las gracias”

S.COLADO, en ElPlural.com

Las duras críticas de algunos de los marineros vascos liberados en el Alakrana contra el Gobierno –tachando de “asquerosa” su gestión- han tenido el efecto de reavivar el debate sobre las responsabilidades en el secuestro. Curiosamente, aunque muchos medios dieron por buenas las palabras de los marineros cuando estaban secuestrados y continuamente amenazados por los piratas somalíes, ahora se están poniendo en cuarentena sus palabras. La periodista Lucía Méndez, de El Mundo, declaraba en TVE que “lo mínimo que podrían hacer es dar las gracias”. El diario de Pedro J., en cualquier caso, no tiene inconveniente en acusar al CNI de ser engañado durante el secuestro cuando desde sus páginas aseguraron que los tres marineros habían sido desembarcados y según el entorno pirata estaban en tierra somalí e iban “a entregarlos a los familiares de los dos compañeros que están detenidos en España”. El patrón del buque, Ricardo Blach, ha reconocido que estaba prácticamente seguro de que sus compañeros desembarcados habían vuelto al barco, pero temía que los piratas descubriera que lo sabían. El director de ABC, un medio que no se hizo cargo de la especial situación de los secuestrados y publicó tal cual las advertencias de Blanch (“matarán a los tres desembarcados y nos irán llevando de tres en tres”), insiste en que “la prensa ha sido excesivamente prudente al informar del Alakrana” y que “desde el minuto uno los medios sabíamos mucho más de lo que hemos publicado”.

El Gobierno ha estado en el centro de las críticas durante el mes y medio que duró el secuestro del Alakrana, especialmente por parte del PP y de los medios de su órbita. Aunque acosado por los ataques, el Ejecutivo recordó durante la crisis datos como que el barco faenaba fuera del perímetro de seguridad o que el caso del atunero vasco no era una excepción ya que en las conflictivas aguas del Golfo de Adén hasta doce buques de diferentes nacionalidades están secuestrados en el Índico, de ahí la necesidad de actuar en el marco protegido por los buques militares de la operación Atalanta. Sin embargo insistieron en pasar de puntillas por estos puntos y reiteraron una y otra vez que la prioridad era la vuelta a casa de los marineros sanos y salvos. Existen barcos como el taiwanés Win Far 161 o el Ariana de armadores griegos que llevan más de seis meses secuestrados.


Un presunto timo
Las explicaciones sobre la gestión del Ejecutivo con el Alakrana vivieron este miércoles un nuevo capítulo en el Congreso. Entre otras cosas la vicepresidenta De la Vega recordó al PP, a raíz de las críticas de que la detención de dos piratas dificultó las negociaciones, que en la Francia que ponen de ejemplo en la lucha contra la piratería se están juzgando a varios que han apresado. Por su parte, la ministra de Defensa reprochó al PP su intención de hacer aparecer el caso como algo que “sólo le pasaba a España cuando sólo este año ha habido 17 secuestros y más de 60 barcos de todo el mundo”. Además apuntaba que el CNI había desmentido la información publicada por El Mundo de que pagaron un millón de euros a cambio de los tres marineros que los piratas aseguraron haber desembarcado. El desembarco nunca se produjo y se demostró que era una táctica de presión de los extorsionadores.

El Mundo y sus fuentes piratas
Aunque en los momentos de máximo presión en la extorsión se pidiera calma desde el Ejecutivo, el mismo diario que ahora informa de un presunto timo a los servicios de inteligencia españoles, el 5 de noviembre, el día posterior al anuncio del falso traslado de tres tripulantes a tierra, dio por buena tal información. Y fueron más allá al hacerse eco de las palabras de “Husein Badmax, un líder de los piratas somalíes relacionado con los secuestradores del Alakrana” que explicó al diario de Pedro J. que los tres desembarcados “están aquí, en Harardhere” y que iban “a entregarlos a los familiares de los dos compañeros que están detenidos en España” y que “no garantizamos su seguridad”.

ABC se niega a hacer autocrítica
No fueron los únicos. ABC titulaba la información sobre el presunto desembarco con las palabras del patrón del atunero secuestrado, Ricardo Blach, aunque éste no fuese en esos momentos completamente dueño de sus actos: “Matarán a los tres desembarcados y nos irán llevando de tres en tres”. En un duro editorial, el diario de Vocento aseguraba al día siguiente que el Gobierno español estaba en una “encrucijada”, lo acusaba de “debilidad” y se hacía eco de los argumentos de los piratas diciendo que “si los capturados forman parte de la negociación con los secuestradores, carece de sentido haberlos traído a España”.
"Al 100 o al 90 por ciento"
El patrón ha reconocido ya en frío este miércoles en rueda de prensa que sabía al "100 o al 90 por ciento" que sus compañeros desembarcados habían vuelto al buque poco tiempo después, pero que "no podía decirlo" porque las vidas de la tripulación "corrían peligro" si lo desvelaban. Sin embargo, el director de ABC, Ángel Expósito, se ha negado a hacer autocrítica y ha asegurado que “la prensa ha sido excesivamente prudente al informar del Alakrana” y que “desde el minuto uno los medios sabíamos mucho más de lo que hemos publicado”.

Críticas de los marineros
Algunos de los marineros vascos sorprendieron cuando tras declarar ante el juez arremetieron con dureza contra el Gobierno socialista, con palabras que no distan mucho en cualquier caso de lo publicado diferentes diarios o de las graves acusaciones lanzadas por el PP. Así, el maquinista del barco calificó de "asquerosa" la gestión gubernamental y reclamó que si hay un acuerdo para dejarlos libres “que los dejen, porque si no cumplen el acuerdo y cogen otro barco español, pobrecitos". También aseguró que los tripulantes de la fragata Canarias que los atendieron tras la liberación “a pesar de ser militares tienen el corazón de oro”. Por su parte, el cocinero del buque aseguró que al saber de la detención de los dos piratas fueron conscientes de que el Gobierno "la había cagado".

Un guión escrito por piratas
Sin embargo, ahora desde la prensa que sirvió de altavoz a los marineros cuando estaban secuestrados sí se permiten criticarles abiertamente. Así, Lucía Méndez, de El Mundo, declaraba ayer en Los Desayunos de TVE que se hacía cargo del “sufrimiento” sufrido, pero “esa muestra de ingratitud no es que pueda ofender al Gobierno, es que puede ofender a muchos españoles, todos los españoles hemos sido solidarios con esas 36 personas, hemos gastado una serie de recursos del Estado para conseguir su liberación, lo mínimo que tendrían que hacer es dar las gracias….”. Méndez en cualquier caso ya advirtió (desde el mismo diario que aseguraba que los marineros fueron desembarcados e iban a ser llevados a la casa de los familiares de Willy) que el secuestro se había convertido “en un espectáculo cuyo guión lo escriben los piratas”.

Críticas de los medios sí, de los marineros no
Otro periodista, habitual fustigador de Zapatero en las tertulias de Telemadrid, Antonio Pérez Henares, aseguró esta vez desde RNE que “he sido crítico respecto a errores que ha cometido el Gobierno en todo el proceso del Alakrana" pero “hay un elemento en el que difícilmente, y menos que nadie los pescadores, pueden hacer una crítica al Gobierno, porque ha puesto por encima de todo, incluso de intereses de Estado o la propia dignidad nacional, a ellos”.

"El Gobierno no los mandó a pescar allí"
José Cendón, el fotógrafo que padeció otro secuestro de 40 días en Somalia, fue preguntado este martes en una entrevista a El Periódico por las duras críticas de las familias hacia Zapatero. Cendón apuntó que “el Gobierno no los mandó a pescar allí, y luego les han sacado las castañas del fuego, así que considero que no deberían quejarse demasiado porque aquí nadie le ha exigido responsabilidades al armador, que es el que tiene toda la responsabilidad” y recordó que “si fueran marineros ingleses, seguirían allí, porque el Gobierno británico no negocia con terroristas”. También hacía autocrítica al reconocer la flexibilidad de ciertas normas en situaciones límite, y es que aunque cree que pagando se alimenta la piratería, “mis ganas de salir vencieron a mis principios”.

Los expertos alertaron de las técnicas de presión
En los momentos de máxima tensión hubo voces que recordaron que se estaba viviendo una negociación a partir de una extorsión, y fuentes militares advirtieron de que detrás del plante de los piratas en relación a sus compañeros detenidos en España estaba la pretensión de obtener más dinero. Así lo señaló también el Director del Programa de Asistencia de la Navegación con sede en Mombasa, Andrew Mwangura considerado uno de los mayores expertos en barcos secuestrados en Somalia, y que declaró a la SER que los piratas estaban empleando técnicas “como en cualquier negocio, cuando vas a un mercado y quieres algo regateas”. “Ahora los piratas dicen al armador: antes de hablar queremos la liberación de nuestros compañeros, luego pueden pedir que se aleje el despliegue militar o exigir suministros de agua o comida, es su técnica, pedir de todo antes de pedir una cantidad de definitiva, quieren marcar los tiempos para conseguir más dinero, y es que ahora mandan ellos, ellos dan las órdenes, no el armador".

1 comentario:

El anónimo dijo...

La ikurriña en vez de la bandera nacional, ruedas de prensa en vasco, la puta pancarta de los presos en la fachada del ayuntamiento, las exigencias y los plazos al Gobierno, el negarse a subir a un avión militar para ir a recibir a los liberados, el veto a la presencia de políticos y prensa en Torrejón, la rajada final...

Uno se alegra de que hayan vuelto por los pescadores gallegos y los inmigrantes, que si noooo... Bueno, como dice el chiste, "es su naturaleza".

Saludos.