domingo, 2 de mayo de 2010

PSOE, 1910-2010, por Luís Solana

01/05/2010 – LUIS SOLANA - en ElPlural.com 


PSOE, 1910-2010

No sé si entre los diputados socialistas ha habido algún comentario sobre el aniversario que podrían celebrar este mes de mayo. Ser un partido político con larga historia obliga a estar muy atento al calendario: este mes de mayo hará 100 años que consiguió un escaño en las Cortes el primer diputado socialista, Pablo Iglesias. Justo ahora que andamos a tortas con la economía y preocupados (como siempre) por los que menos tienen, uno de los nuestros entró en el Parlamento español hace muchos años para trabajar precisamente por eso. Y por más.

Dejadme que me sienta orgulloso de pertenecer a un partido que llegó al Parlamento democrático hace 100 años. ¿Hay alguien en la política española que pueda presumir de tener 100 años de historia parlamentaria? Nadie.
No se puede plantear un concurso de historias, pero se debe aceptar que los socialistas presuman de tener más años de lucha parlamentaria que nadie en España.
No lo digo por molestar, pero me gustaría que alguien de derechas, alguien de un partido conservador, un militante de un colectivo liberal, me contase cuántos años tiene su formación política; desde cuándo son un partido democrático.
Todos estamos encantados de que la derecha española esté plenamente incorporada al modelo parlamentario y democrático. Más aún, puedo decir que sin esa reconversión de la derecha española que se ofició durante la Transición, la libertad hubiera llegado con más dificultades. Hubiera llegado, sin duda, pero con más dolor.
Y aquí estamos todos juntos (o separados) luchando por temas concretos, por problemas acuciantes, por dramas de un tipo y de otro: pero no por la libertad.
Lo que pasa es que la derecha española me gustaría que fuera prudente en este ambiente de libertad y democracia: es muy nueva. Tiene los mismos derechos que yo y los defendería con mi vida; pero es muy nueva.
Hace 100 años el primer diputado socialista llegaba al Congreso de los Diputados para empezar un camino que muchos seguimos hoy.
Ya sé que los militantes socialistas lo están (lo estamos) pasando mal. Agobian los datos negativos, dudamos de las decisiones de quienes mandan, miramos caras de futuros candidatos que nos dejan fríos, pero ahí seguimos y seguiremos.
Eso pasa cuando se tiene una historia parlamentaria de 100 años. Y los que quedan.
PD.: Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

No hay comentarios: