lunes, 31 de mayo de 2010

Un caramelo para matar,...



Hoy, en el diario "Público" he leído algunas narraciones sobre las 26 causas sobre represaliados tras el golpe de estado de 1936 (de las 46 que recibieron de Garzón), y que han sido archivadas por distintos juzgados de toda España. 
Todas son estremecedoras, pero quizás la que más me ha impresionado es la que cuenta Guillermo Mir, de 47 años, y que tuvo lugar en Esporles, Baleares. 
Se trata de la muerte de Joan Cañelles, sindicalista, de 33 años. Según relata, unos asesinos falangistas ofrecieron a una niña de dos años un caramelo para que les llevara hasta su padre, Joan Cañelles. 
Éste estaba escondido para que no dieran con él estos "justicieros del yugo y las flechas", tras haber conocido que a un hermano suyo también lo habían detenido. Apresaron a Joan, y lo asesinaron. 
La niña de dos años de esta historia es la madre de Guillermo Mir, y Joan Cañelles era su abuelo. 
El juzgado número 3 de Manacor ha archivado el caso. 

PD1.: Para leer las 26 historias, hay que acceder a la edición en papel del domingo 30 de mayo del diario Público (en formato .pdf). Este es el enlace, y la forma de acceso.

PD2.: La foto de este post corresponde a otro caso, el de Jerónima Blanco. También incluido en estas 26 causas archivadas por juzgados territoriales. 


No hay comentarios: