miércoles, 11 de agosto de 2010

ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSRM, O LA NECESIDAD IMPERIOSA DE RECONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA


Desde que hace unos días Pedro Saura, actual Secretario General de los socialistas de la Región de Murcia, hiciese público que no optaría a ser candidato en los próximos comicios autonómicos de mayo de 2011, -al menos mediáticamente- se dice que se ha producido todo un tumulto en las filas socialistas. Lo cierto es que con este anuncio se ha iniciado un nuevo proceso para reinventar el camino de la reconstrucción del proyecto socialista en la región de Murcia. 
Es evidente que tras la ansiada renuncia de Saura, se ha pasado a la fase de orfandad propia de todo proceso que se vive con intensidad en la vida política. Mientras se van perfilando los posibles candidatos a las -espero- próximas elecciones primarias que tendrán lugar en los primeros días del mes de octubre, quiero expresar un par de cosas al respecto.

1) Como militante socialista, me siento dolido al comprobar que una vez más se ningunean los órganos democráticos de nuestra organización.
No puedo entender el resorte intelectual que conduce a dejar para el último lugar a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional a la hora de trasladar la decisión de no ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, por parte del aún secretario general, Pedro Saura. No sólo ha habido una cascada de filtraciones perfectamente evitable, sino que hasta se han ofrecido entrevistas personales a distintos medios de comunicación mucho antes de que el mencionado órgano ejecutivo se reuniera. Mal empezamos, o terminamos según se mire.

2) Recelar de que tanto Pedro Saura como Paco Oñate –máximos responsables del PSRM- hablen en los medios de comunicación de “consenso y transparencia” para elegir al “mejor candidato o candidata”.
Desde hace algún tiempo soy bastante precavido cuando escucho aquello del “consenso”. Lo que recuerdo de mi corta experiencia en política me dice que muchas veces cuando se apela “al consenso”, en verdad lo que se pretende es “hacer comulgar con ruedas de molino”.
Así que, precisamente por ser partidario del “consenso deliberativo y democrático”, en esta ocasión creo que lo que el PSRM necesita como “agua de mayo” –magnífica metáfora me acaba de salir- es precisamente un proceso vibrante de confrontación de ideas, y de personas. Un debate abierto y participativo, con la militancia y la sociedad, no tanto con los cuadros orgánicos y cargos institucionales del partido. Y ajeno absolutamente a cualquier atisbo de “pomada consensual”. Claro está, que yo me refiero a si el fin último de este proceso que ahora se inicia es el de reconstruir y fortalecer con unos sólidos cimientos el denostado proyecto socialista en la Región de Murcia.
Y, en mi opinión, para conseguirlo se hace imprescindible, no sólo que haya transparencia orgánica en el proceso, sino que lo deseable sería que la actual cúpula regional del partido se mantuviera absolutamente ajena al proceso, e incluso pasara a un segundo plano mediático. Justo lo contrario de lo que pretenden los dos máximos responsables del PSRM, Pedro Saura y Paco Oñate, a tenor de lo manifestado a la prensa durante estos días.

3) Recomendar huir del abrazo del oso. Es decir, de presentar a la sociedad murciana un candidato o candidata oficialista. A mi me parece que lo que los ciudadanos de la Región de Murcia esperan de este proceso es que genere un producto que se parezca lo menos posible al actual.
Si los murcianos y murcianas no compran nuestro actual producto electoral, jamás comprarán como “nuevo”, alternativo, renovador,… el mismo producto que no quieren aunque vaya envuelto en seda y con encajes.
Por tanto, lejos de tutelar el proceso de consultas con los cargos de agrupaciones locales en pleno mes de agosto, como pretende Pedro Saura y sus incondicionales, con el fin de conseguir -ellos mismos (sic)- un candidato o candidata de “consenso”, lo deseable sería abrir puertas y ventanas de la sede de la calle Princesa y propiciar que todos los movimientos de militantes que deseen compartir inquietudes y deseos de cambio, se desenvuelvan con absoluta igualdad de oportunidades, sin que exista ningún atisbo de apadrinamiento de tal o cual candidato o candidata. Cuanto más ajeno se perciba desde la ciudadanía al candidato/a y a su equipo de los actuales responsables, mejores perspectivas electorales existirán de cara a los próximos comicios autonómicos.
En este sentido, flaco favor se le ha hecho a Begoña García Retegui tras publicarse que es la favorita de Saura, y del actual staff. Una auténtica pena para una persona valiente y comprometida como ella. Por cierto, una cosa que no me ha gustado de Begoña ha sido escucharle –a través de la prensa- aquello tan poco motivante en tiempos turbulentos como estos de que “si me lo pide la mayoría”. Pues no. Lo que necesitamos muchos militantes es comprobar que hay uno o varios candidatos/as que se lanzan a la piscina con entusiasmo, coraje, determinación y claridad de ideas, para liderar la reconstrucción del nuevo proyecto socialista en esta maltrecha región que sigue a la cola en todos los indicadores de progreso y bienestar.
Repito una vez más que sería magnífico encontrarnos en el PSRM con un líder o lideresa con la actitud y fortaleza que está manifestando Tomás Gómez frente a Zapatero, y a Ferraz, en el proceso de primarias que también se va a desarrollar en la Comunidad de Madrid. Y, por otro lado, reiterar que a poco que se intuyera públicamente que “hay gato o gata encerrada”, los murcianos y murcianas volverán a darnos la espalda. Y, si cabe aún con más fuerza. 
Por tanto, aprovechemos el periodo de primarias para abrir el partido a la sociedad murciana, debatamos lo que tengamos que debatir siempre en positivo y con la máxima lealtad a nuestros principios y a los compañeros, y háblese claro y bonico, que son muchos los murcianos y murcianos que están a la espera de acontecimientos.
Mucha suerte a todos y a todas. 

No hay comentarios: