viernes, 15 de octubre de 2010

¿Y si Zapatero tuviera razón?

LUIS SOLANA - 15/10/2010 – en su blog Debate tras la línea roja

Que ya lo sé, que muchas cosas van mal. No me lo contéis, lo cuento yo: hay paro, hay reducción de salarios en la Función Pública, hay una drástica reducción de inversiones y hay rebajas en las pensiones. ¡Eso no es de izquierdas! gritan muchos ciudadanos de izquierdas (y de derechas). Pues igual tienen razón o igual no. Además, sin dejar de criticar, algunos plantean que el presidente del Gobierno se tiene que marchar a su casa. Incluso hay ciertos compañeros y a algunos amigos a los que les empiezan a temblar las piernas. Por ejemplo al presidente de Castilla – La Mancha. Esto está muy mal y Zapatero tiene que dimitir.

El presidente de Castilla- La Mancha, Barreda, no ha estado fino. Vamos que no ha estado en socialista de verdad. 

Alguien me ha dicho que lo que ha intentado es parecerse a José Bono en unos distanciamientos con el gobierno central que le daban votos. Un error. José Bono pudo enfrentarse con el gobierno por Cabañeros o las Hoces del Cabriel, pero disentir del líder González, ni de broma. Su sucesor, Barreda, no es un socialista tan sólido como Bono: ha pedido que Zapatero ponga límite a su tiempo. ¡Qué error!
 

El presidente Barreda está sencillamente asustado. Muchos socialistas están como él y otros están desconcertados. Pero esto ha pasado ya más veces en la vida de este partido. Y casi siempre se pudo demostrar que el gobierno socialista tenía razón y que los sacrificios (hasta de la vida) valían la pena para conseguir una sociedad más justa.
 

Que los socialistas estemos desconcertados no significa que necesariamente tengamos que pedir que nuestra dirección se marche a su casa.
 

Pero ante este estado de nervios (que la derecha nota) tenemos que ser capaces de saber por qué se ha hecho lo que se ha hecho por el gobierno Zapatero y -sobre todo- qué pasaría si al comenzar el año 2012 se viera que Zapatero tenía razón.
 

España estaba al borde de la suspensión de pagos hace bien poco tiempo. ¿Quién tenía la culpa? Pues es una lista muy larga. Bancos y Cajas insensatas/os y hasta ladrones/as. Inmobiliarias incapaces de entender lo que es una empresa. Familias que habían decidido endeudarse por encima de su capacidad de ingresar sueldos. AVEs que nunca se tuvieron que construir. Todos consiguieron/conseguimos que España tuviera unas deudas imposible de creer que las podían devolver.
 

Zapatero decide (y lo explica mal) que sólo podemos seguir estando dentro del sistema financiero internacional si demostramos que podemos devolver lo que debemos.
 

Las durísimas medidas económicas adoptadas por el gobierno Zapatero están permitiendo que España y las empresas españolas puedan conseguir dinero para expandirse, devolver los créditos y ser alguien solvente mañana.
 

Acepto que dudeis hoy de lo que sostengo. Vale. Pero dentro de un año, allá por el final del 2011 o principios del 2012 pude ocurrir que la economía española vaya bien. Igual se crea empleo, se genera actividad y se exportan productos. O cosas así.
 

¿Qué decimos de Zapatero si eso ocurre? ¿Valió la pena el sacrificio? ¿Tuvo sentido romper el alma a corto plazo a los socialistas si los compañeros descubrimos que Zapatero tenía razón?
 

Que ningún socialista ni ningún simpatizante socialista se desespere hoy. Que nadie que votó al gran partido del progreso social dude porque hay un bache económico muy mal explicado.
 

Vamos a debatir. Vamos a esperar. Igual el presidente Zapatero en el 2012 nos demuestra que tenía razón.
 

Yo apuesto que será así.
 
Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías 

www.luissolana.com

2 comentarios:

Eva dijo...

Alardeando y no !

Anónimo dijo...

Bono la falta de costumbre