miércoles, 16 de julio de 2008

Hartos de los (malos) políticos

Si me permiten, y en el tema gravísimo de la escasez de agua en nuestra región, creo que la gente está harta es de los malos políticos. De aquellos que sobreviven a base de campañas de propaganda que sólo sirven para ocultar el humo irrespirable de su pobre o nefasta gestión. El paradigma lo tenemos en la fracasada y carísima campaña del “agua para todos”. Ya no se la cree ni el propio PP. Pero seguimos pagándola todos los murcianos para beneficio del partido de la mentira.
¡Agua ya, y de donde venga!
Coincido plenamente con las reivindicaciones de los regantes de mi tierra y que no pueden ser más justas: Que aumente el agua que corresponde al Valle del Guadalentín cuando se reparte la que viene del Trasvase Tajo-Segura, (hasta la fecha, a Lorca le corresponde la mitad del agua que a Murcia y Cartagena); y realizar una desesperada llamada para que venga “agua ya, y de donde venga”, ya que los pantanos del Tajo fueron brutalmente vaciados durante los buenos años de lluvias, por el gobierno del PP. Su política hidrológica era irracional. De grifo abierto como se han jactado, hasta no hace mucho, cuando decían que con ellos había venido más agua a Murcia del Tajo que nunca. Claro, que ¿para qué iban a pensar en la cíclica sequía prevista para el 2005, si la sequía a ellos les va electoralmente de maravilla? Vergüenza debía darle a más de uno. Sin embargo, con su cinismo e hipocresía habitual hablan de trasvases cero. ¿Acaso no se dan cuenta de que es por su irresponsabilidad? La situación es dramática. La solución podría venir a través de los Bancos de Agua, comprándola en otras cuencas. ¿Y si se utilizan los millones del “agua para todos” para ayudar a los regantes?
Cuatro años de inversiones y actuaciones en materia de agua
El desarrollo del Programa A.G.U.A. en todo el territorio nacional ha evitado restricciones en el abastecimiento urbano a pesar del actual ciclo de sequía. El peor desde que se recuerda. Ha sido, entre otras medidas, gracias a la puesta en marcha de infraestructuras relacionadas con la desalación, como la que dentro de poco podremos disfrutar en el Valle del Guadalentín. Una desaladora que el próximo año aportará 60 Hm3 de agua anuales, para Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, y Pulpí. Esto son soluciones, son inversiones (del Gobierno socialista de España) y es futuro para los regantes y los ciudadanos de Lorca. La pena es que no se hubiera firmado ese mismo acuerdo hace cinco años. De haberlo hecho el anterior gobierno de la derecha, ahora no tendríamos la situación tan dramática que tenemos. A principios de 2009, Lorca tendrá garantizados 23 Hm3 de agua para regar y 7 Hm3 para consumo. Es decir, 30 Hm3 sin depender de nadie, ni de que llueva o no llueva. La inversión conjunta de la nueva desaladora asciende a 239 millones de euros, es decir cuarenta mil millones de las antiguas pesetas.
El PSOE y el agua: inversiones y compromisos que se ven y se tocan
Pero además ZP ha invertido en la modernización de regadíos de Lorca cerca de 100 millones de euros en apenas cuatro años de gobierno socialista. Marchena, Cazalla, Tamarchete, Tercia… La potabilizadora de Lorca, estudios (que estaban pendientes desde hace más de 10 años) para analizar la situación real de los acuíferos y poder ordenar su evolución… Como se puede apreciar, este gobierno, a diferencia de la derecha, está trabajando sin descanso. Frente a esta frenética actividad inversora, encontramos la demagogia, las mentiras y la propaganda cada vez menos creíble del gobierno regional. ¿Cómo es posible que Valcárcel acuda a darle su bendición a una desaladora de 5 Hm3 de agua de riego, en Marina de Cope (Águilas) y, en Lorca, el PP apoye a los que silban e insultan a una ministra que viene a traer 60 Hm3? Basta ya de mentiras y de políticos mediocres e interesados. Si eran buenos los 5Hm3 de agua desalada de Valcárcel, los 60 Hm3, de Narbona deben ser lo mismo de buenos. Yo diría que deben ser 12 veces más de buenos, ¿no creen? La verdadera pregunta es ¿por qué no exigió Valcárcel y el PP la urgencia y emergencia de las infraestructuras que ahora se están ejecutando? Para algunos, directamente se trata de que al PP con la sequía en Murcia le va muy bien. ¿Y si les va muy bien, por qué cambiar? Los hechos dicen que este gobierno socialista, desde febrero de 2005 a septiembre de 2006, invirtió en obras de emergencia y urgencia para mejorar la situación de sequía, cerca de 600 millones de euros. Del total de esa inversión, el 41% se ha destinado a Murcia. Pregúntenle ustedes a Valcárcel, ¿cuánto invirtió el PP cuando estuvo en el gobierno para prevenir los efectos de la cíclica sequía? Puede, que les de vergüenza responder.
Trasvase del Ebro
Al PP le tocó gobernar durante los años de lluvias entre los períodos de sequía que se repiten en España, cada 11 años, aproximadamente. En vez de ejecutar las infraestructuras necesarias en la franja mediterránea para que no se dependa de si llueve o no llueve (desaladoras, depuradoras, modernización de regadíos, políticas de gestión de la demanda,…) el PP se dedicó a realizar manifestaciones para apoyar el PHN, ¡que sólo dependía de ellos mismos, ya que gobernaban tanto a nivel nacional como regional! Cada vez más ciudadanos se preguntan si de verdad el PP quería solucionar el problema del agua. De ser cierto, ¿Por qué no realizó al menos desde que aprobó el PHN, en 2001, las desaladoras necesarias y la modernización de regadíos como está haciendo el gobierno socialista en poco más de 2 años de mandato? Desde julio de 2001 a abril de 2004, hay casi 3 años, más de los que lleva Zapatero y el PSOE en el gobierno. Para que comprueben las prioridades en política de agua, les muestro sólo un ejemplo: A los casi 3 años de aprobar el PHN, en el consejo de ministros del 20 de febrero de 2004, la ministra de medio ambiente del PP presentó un informe para comprar 555 Km. de tuberías con un peso de 520.000 toneladas de acero, y más de 4100 válvulas, para un Trasvase del Ebro que, de traer finalmente el agua llegaría en el 2020. ¡En 3 años sólo estaba en marcha el 7% del trazado, y en Almería y en Murcia, no en Cataluña, claro! Y todo ello por 639 millones de euros. No les preocupaba que la sequía estaba apunto de llegar una vez más a España, y especialmente al Levante.
Pero, ¿Cúal es la Política de Agua del PP hoy en día?
¿La del PP de Aragón, que pide que en su Estatuto de Autonomía, avalado por Rajoy como han podido leer en los medios de comunicación, se reserven 6550 Hm3 del Ebro, lo que en la práctica supone la imposibilidad de un trasvase del Ebro? ¿La del PP de Castilla-la Mancha, que pedía hace unos días el cierre “ya, ya, ya” del Trasvase Tajo-Segura? Como vemos, el PP (menos en Murcia y Valencia) desestima el Trasvase del Ebro como solución de los problemas de escasez de agua. Más aún cuando la propia Comisión Europea, a la que se le había pedido una ayuda de 1262 millones de euros en fondos de cohesión, se mostraba contraria en 4 informes en los que decía que “se había sobre valorado las ventajas del trasvase y que, se habían subestimado los costes,… Proponiendo la desalación como solución más rápida y económica, para los receptores del agua”. En fin, como dijo en su día, el profesor Pedro Arrojo, sobre el Trasvase del Ebro “este es un plan de hormigón que sólo beneficiará a las grandes empresas constructoras que harán las obras hidráulicas del trasvase, a las compañías hidroeléctricas y a los especuladores urbanísticos, para quienes aguardan suculentos negocios en todo el litoral mediterráneo“.
Incompetencia y fracaso
Pero, entonces, ¿Dónde está la causa de que no haya suficiente agua para regar ni para dar de beber a los animales, incluso para beber las personas si se ponen peor las cosas? Según el PP, la causa es la incompetencia de Rodríguez Zapatero y de los socialistas en general, y el fracaso de nuestra Política de Agua… En fin, los ciudadanos pueden perdonar las equivocaciones, pero ya están hartos de mentiras y campañas de propaganda y demagogia. En Políticas de Agua, los ciudadanos saben que el PP sólo vende humo.

No hay comentarios: