miércoles, 23 de julio de 2008

Javier, el bálsamo de Fierabrás, y el punto de inflexión

“-¿Qué redoma y qué bálsamo es ése? -dijo Sancho Panza.
-Es un bálsamo -respondió don Quijote- de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. Y ansí, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que, cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo; luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana.” (Extraído de “El... Don Quijote...”, de Miguel de Cervantes).

Este pasado fin de semana hemos estado de congreso. El 13 del PSRM-PSOE, se preveía movido ya que después de muchos años iba a haber más de un candidato a la Secretaría General: Javier Mármol y Pedro Saura. Pero, el mismo día de comienzo del congreso Javier anuncia en rueda de prensa que retiraba su candidatura. Respetable, pero tarde. Muy tarde.
Cuando la noche anterior nos enteramos de la noticia, algunos compañeros del PSOE de Lorca que iban con él en "su proyecto" rabiaban. Alguien llegó a decir "que a un perdedor se le comprendía, y se le respetaba,... pero no a quien abandona de esta manera". Palabras muy fuertes, que reflejaban sin duda la gran decepción (anunciada) a la que llegó este incierto proyecto. Al fin, un toro muy grande que Javier se echó a sus espaldas de forma voluntaria.
Otros toreros más experimentados, posiblemente los mismos que instigaron desde atrás –o al lado-, en sus orígenes, no lo quisieron torear. Javier pecó, se mojó con ilusión durante semanas, mientras otros plegaban velas,...
Muchos echamos de menos alguna explicación en el plenario. ¿De pronto, se tornaron mudas las voces críticas? Nadie pidió la palabra para criticar la gestión de estos cuatro años. ¿Hasta cuándo?,… En éste, nuestro partido, hay muchos que llevan años y años siendo depositarios del bálsamo de Fierabrás, pero que pocas veces se aplican a sí mismos la medicina. Y, es que una cosa es predicar, y otra, dar trigo.
Es preciso aprender de los errores, y sumar energías para lo verdaderamente importante hasta 2011: contribuir a que el PSOE en Murcia se perciba como alternativa real de gobierno. Y, para ello, es necesaria más que la unidad: LA LEALTAD, y mirar más por los intereses de todos que por los personales, o del grupo cercano.
Por otro lado, como ya dije ante el plenario en mi intervención, todas las crisis ofrecen oportunidades. Es cuestión de procedimiento y estrategia. Nuestra crisis en el PSRM dura ya demasiado; al menos, desde 1993. En verdad, creo que Pedro Saura y su nuevo equipo, representan en estos momentos un Punto de Inflexión.
Todos tenemos la responsabilidad de hacer posible que la confianza de los murcianos recaiga de nuevo en el PSOE. Para lograrlo debemos superar muchos errores del pasado. La responsabilidad ni es, ni puede ser, sólo de Pedro Saura y de la Ejecutiva Regional. Sino de todos y todas, que desde una lealtad crítica hagamos de esta empresa, la de la victoria electoral, el objetivo de todos los socialistas murcianos. Todos a una. El enemigo está fuera. La Región de Murcia, quiere creer en nosotros. Yo diría más: necesita creer en nosotros. Porque el paraíso del PP está en decadencia, e irá a más. Pongámoslo fácil.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Mucha suerte en vuestros propósitos. Pero de verdad hay que cambiar algo en nuestra región, más bien antes que tarde. Lo dice un apolítico convencido. En estos casos, cito a Borges: "El éxito y el fracaso son dos impostores". Chaíto.

Cristina Navarro dijo...

completamene de acuerdo contigo, tanto kejarse y luego nadie critica la gestion de saura?, perdio la oportunidad de explicarse y de ser comprendido.
suerte compañero