sábado, 30 de agosto de 2008

Hacer de Lorca un lugar más agradable, bonito y sano

Me apetece escribir unas pocas líneas sobre medio ambiente. Hablar de Medio Ambiente, es hablar del modelo de ciudad-territorio en que nos gustaría vivir. Pero sobre todo, para mí, supone hablar del modelo de ciudad-territorio que queremos dejarles a nuestros hijos y nietos en un futuro. No puedo ni quiero ser exhaustivo aquí. Mi pensamiento al respecto lo he expresado en medios de comunicación, en propuestas de mociones al pleno del ayuntamiento y, en definitiva, en el pasado programa electoral municipal para Lorca de mi partido. En estas líneas tan sólo daré brevemente una sencilla visión.

Lorca. Somos muchos los que queremos una Lorca cada vez más agradable para pasear. Para el peatón y para la bici. Con más y mejor transporte público. Me gusta imaginar Lorca en tranvía,… hasta el polígono industrial. ¿Barreras arquitectónicas? Ya queda menos, pero hay que seguir en ello. Me gusta que haya, un ritmo más humano en la ciudad. Tiempo para disfrutar de Lorca. De sus calles y de su patrimonio. De sus gentes. Que haya más zonas verdes. Más espacios para el encuentro, para hablar, para pensar, para jugar. Una ciudad más bella y agradable para todos. Eso es lo que queremos algunos. Así será muy pronto.

Los coches. El tráfico en Lorca está peor. Decía Paco Jódar que iba también a arreglar esto ¿Dónde está Paco Jódar? Lorca necesita gestión del tráfico, no sólo las rondas, retrasadas desde hace años. Hay que hacer que sea más atractivo pasear o ir en bici, que coger el coche. De hecho, ya lo es. ¿Habéis probado a ir en bici por Lorca? Gloria dice que tarda nueve minutos en llegar al ayuntamiento desde su casa. Además, un poco de ejercicio siempre viene bien. Menos coches en las calles. Menos problemas de aparcamiento. Menos contaminación, don Melchor.

Palos de ciego. Las contradicciones no son buenas en política. Sobre movilidad urbana sostenible, parece que el PP en el ayuntamiento no da más que palos de ciego, y además chafándose entre ellos mismos. Buena coordinación, sí señor. Mientras don Melchor hace sus parodias sobre estos temas, otros compañeros suyos intentan vender que han puesto tres bicicletas a la puerta de la oficina de turismo. Según parece, por desgracia, han salido más veces en la prensa con el tema que gente las haya utilizado. Vender y vender,… humo. Esa es su estrategia política.

Vender humo. Es ridículo comparar el servicio de préstamo de bicis montado por el PP en Lorca, con cualquiera de los que podemos encontrar en muchos pequeños pueblos. Se trata de pensar más en la gente que en vender tanto humo. Si lo piensas bien, es para echarse a reír (o llorar). Muchos deseamos que en Lorca también vayan mejorando estas cosas. Arriba he puesto una fotografía a modo de ejemplo. Se trata de uno de los múltiples servicios de préstamo de bicis que me he encontrado por Cantabria. Es bueno copiar de donde se hacen bien las cosas. Adaptar a nuestro entorno. Mejorar el bienestar de todos. Es muy importante la reivindicación vecinal y social. La asociación "Lorca Biciudad", desempeña un papel crucial. Espero que poco a poco se vayan sumando más colectivos, y vaya calando aún más.

Carriles bici. Cuando nuestro alcalde agilice la solicitud y las gestiones con el ministerio de Medio Ambiente, podremos ver más cercanas las vías verdes que conectarán las alamedas con nuestra huerta, aprovechando las obras de modernización de regadíos. Pero claro, si estas vías verdes se retrasan un poco más podrán vender más tarde que es cosa del PP y no de los socialistas. Sobre el nuevo carril bici de la Torrecilla, hablaremos más en profundidad en otro momento. Espero que mientras, no haya habido ningún accidente. ¿Se ha hecho todo por la seguridad en el trazado? Se lo dije hace casi un año a Paco García, en un debate en onda 7. Parece que tienen prisa por inaugurarlo. Se les pasa la legislatura y sigue sin verse nada de nada. De ahí las prisas.

Concienciación. Aunque a algunos les pese, la concienciación medioambiental de los lorquinos, ha aumentado en los últimos tiempos. Las políticas de artificio y pandereta pueden estar bien para salir en “los papeles”, pero cada vez calan menos en la gente.

No hay comentarios: