domingo, 7 de septiembre de 2008

Después de tantos años, de nuevo por aquí

En estos días, inicio una nueva etapa profesional en mi vida. Desde el lunes pasado, oficialmente mi destino como profesor de secundaria, es Lorca. Concretamente en el IES Ibáñez Martín. Justo el instituto en que desarrollé mi primer curso como docente allá por el curso 1994-95. Luego, también en Lorca, vinieron dos cursos en el IES San Juan Bosco. Tras esto, año 1997, siempre trabajando en institutos fuera de Lorca. Puerto Lumbreras, Calasparra, Águilas, Alquerías, La Unión, Murcia, Totana, Puerto Lumbreras, de nuevo. Tras aprobar las oposiciones en 2002, han tenido que pasar 6 años para conseguir tener el destino definitivo en Lorca. Trabajar en Lorca, para siempre. Trabajar para Lorca.

Se acabó "tener secuestrado" el coche, como suelo decir. De gastar mucho en combustible y deteriorar bastante el coche. De hacer miles y miles de kilómetros. A partir de ahora, salvo excepciones, iré andando o en bici. El jueves, tras haber terminado las juntas de evaluación en Puerto Lumbreras, volvía a mi nuevo centro. El viernes, tras el claustro, la primera reunión de departamento. Daremos Educación Física cinco compañeros. Pepe, Jesús, Ana, Vara y yo. Finalmente, hemos elegido los grupos a los que impartiremos clase este próximo curso. Daré clase a todos los alumnos y alumnas de cuarto de ESO, y a dos grupos de segundo de ESO. También seré tutor de 2ºA. Espero, que todo vaya muy bien. He aprovechado para saludar a viejos compañeros y amigos. Hemos recordado cuando estuve allí, hace catorce años. ¡Parece que fué ayer!.

Después de muchos años, volveré a encontrarme por la calle a los alumnos. Es diferente. Pero, me apetece volver a trabajar en mi pueblo. Me hace ilusión. Es lo que siempre quise. Hace veinte años que me fuí a León a estudiar. Allá por septiembre de 1988, aprobé el acceso al INEF en León. Cinco años inolvidables de experiencias y aprendizajes, en la universidad. De amistad y de retos. Siempre fue mi ilusión ser profesor de Educación Física. Soñaba con desarrollar mi carrera profesional en mi tierra, con mi gente. Colaborar en la formación de los jóvenes que serán el futuro de una Lorca cada vez mejor. De una Lorca más moderna, creativa, agradable, crítica, bella. De una Lorca, que mire al futuro con ilusión. Que mire al pasado para aprender de los errores. Una Lorca que afronte el presente como un reto y una responsabilidad.

Nuevos aires. Nuevos retos. Nuevas ilusiones. Después de tantos años, de nuevo por aquí.

No hay comentarios: