lunes, 8 de septiembre de 2008

En tiempos de crisis, Justicia Social.

Desde hace semanas, todo el mundo hablamos de la situación económica. De la región, del país, de Europa, del mundo. En estos momentos de crisis hay mucho "pescador" suelto. A los neoliberales les viene siempre bien los periodos de crisis. Son los momentos en los que introducen las correciones en la política económica de sus territorios. A mar revuelto, ganancia de pescadores. Oímos a los de siempre justificar recortes en los derechos de los trabajadores, al tiempo que proponen ayudas para que las mismas empresas que durante años ganaron ingentes cantidades de dinero, puedan ahora rellenar con dinero público, es decir, de todos los ciudadanos, los saldos negativos del último ejercicio. De este modo, las crisis siempre solemos pagarlas los mismos.

Se dice que la economía es una ciencia que realiza el diagnóstico exacto de una situación, una vez que el problema ya ha pasado. Pues, como decía el refrán: ¡para ese viaje no hacían falta tantas alforjas! Hace apenas un año nadie baticinaba la envergadura de la que está cayendo. Aunque sí oíamos desde hace años preguntarse acerca de cúando estallará la llamada "burbuja inmobiliaria". Algo, por cierto, que no inquietaba lo más mínimo a nuestro gobierno regional.

Esta mañana, el Presidente de España, Zapatero, ha dado una nueva muestra de su compromiso. Ha vuelto a comprometerse con los más necesitados y con la necesidad de seguir impulsando, precisamente en estos tiempos difíciles, las políticas sociales.

Mientras tanto, pregunto: ¿alguien ha escuchado alguna medida propuesta por el PP para salir de la complicada situación económica? Deberíamos volver a recordar que esta crisis tiene su orígen en el modelo económico desequilibrado que se impulsó frenéticamente en los años del gobierno del señor de la melena y del bigote. El PP trasladó a España una mala copia del modelo económico excesivo de Estados Unidos. Propiciando el desequilibrio y escoramiento del desarrollo y de la producción económica hacia el "boom del ladrillo rápido", al igual que ha ocurrido en los USA. Empujando igualmente a los bancos hacia políticas financieras atrevidas y de riesgo. Durante años han hecho ganar ingentes cantidades de dinero a unos cuantos. Ahora, algunos pretenden que paguemos entre todos sus efectos perjudiciales.

¿Por cierto, donde está todo ese dinero ahora? ¿Es justo salir al auxilio de empresas que han ganado miles de millones durante años? ¿Es justo que seamos los ciudadanos los que paguemos de los bolsillos del Estado, que son los nuestros, las atrevidas aventuras empresariales de algunos? ¿Acaso no es más necesario salir en auxilio de quienes más lo necesitan, fomentando políticas de empleo y de protección social? Desde luego, desde una perspectiva socialista, sí.

En cualquier caso, tendremos oportunidad de observar cómo actúan los distintos gobiernos, tanto europeos y mundiales, como autonómicos y locales, de cara a afrontar esta situación. Siempre según su propia concepción ideológica. Estamos viendo cómo unos salen a defender a los que ganaron mucho, y repartieron poco. Mientras, proponen recortes a los de siempre. Por eso, la sabiduría popular nos enseña que en tiempos de crisis se hacen las mayores fortunas. Frente a eso, parece más justo impulsar políticas de hondo calado social y socialista. En tiempos de crisis, Justicia Social.

No hay comentarios: