miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sacrificar la iniciativa política para devolver la dignidad

Miles de españolas y españoles, represaliados por la dictadura franquista, yacen aún en cunetas y en fosas comunes. Oficialmente, desaparecidos. Moralmente denigrados, vejados, deshonrados, humillados. Ya es hora de devolverles la dignidad. Había que encontrar el momento, y la vía adecuada.

Zapatero, con la iniciativa de Garzón, puede conseguir que sea la Justicia y no la Política, quién haga realidad que mucha gente entierre finalmente a sus muertos. Y, con ellos, a los fantasmas del pasado. La iniciativa ha sido de Garzón. Ha sido de la Justicia. No se si alguna vez sabremos cómo se ha llegado a esta situación. Yo quiero pensar que, una vez más, el presidente Zapatero sabe muy bien lo que se hace.

Si se quiere profundizar en lo que pasó en este país durante la represión franquista, parece más eficaz que sea la Justicia quien exija al Estado que asuma la búsqueda y la identificación de las personas desaparecidas o sepultadas en fosas comunes, desde el inicio de la Guerra Civil.

Zapatero hizo la ley de Memoria Histórica, pero la crispación de esta derecha retrógrada hacía imposible que un gobierno socialista llevase la iniciativa en este asunto. Puedo imaginar a esta “derechona” ultramontana enalteciendo la confrontación ciudadana. Baste recordar lo que siguen haciendo con la asignatura de Educación para la ciudadanía, el 11-M, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el "España se rompe", etc. La que están montando contra Garzón, no es nada comparado con la que hubieran montado contra Zapatero, y contra los socialistas.

Hay algunas "garzonadas" que son necesarias, útiles, justas,… del más puro interés general. Lo que me sigue llamando la atención es el cabreo que pillan algunos. Bueno algunos, no. Los de siempre. Los que tuvieron 40 años de placidez. Los que cada vez que se habla de memoria histórica, se ponen histéricos. Porque saben que su memoria es de vergüenza y de venganza.

Hay una parte de la derecha española que es absolutamente repudiable. Qué diferencia con otras derechas europeas, modernas, democráticas, laicas o no.

Hacer Justicia para cerrar las heridas

Hace años, trabajé en Yecla. Allí, tuve oportunidad de conocer a un inmigrante bosnio que había contratado el Ayuntamiento. Le encantaba el deporte. Fue deportista. Quería seguir siéndolo. Pero sobre todo, lo que quería era vivir en paz. Trabajaba de conserje en las instalaciones deportivas. Me he acordado de él estos días. He recordado cuando me explicó lo inexplicable. Con la cara desencajada, me narraba cómo vecinos de toda la vida, en apenas unos días cambiaron. De ser vecinos a ser enemigos, y asesinos. De cómo tuvieron que escapar, y de cómo no entendían lo que estaba pasando. Supongo que se trataba de la misma irracionalidad inhumana. Lo que la raza humana no nos podemos permitir es la impunidad de los hechos. Hace unas semanas han detenido a Radovan Karadžić. Quizá el máximo responsable de esas matanzas en Bosnia. El responsable de la muerte de familiares y amigos de Dzanin, está siendo juzgado. Hágase justicia.

Otros líderes carniceros han ido cayendo en los últimos años. Pero también los hay que consiguen escapar a la Justicia, o encuentran miles de triquiñuelas para esquivarla durante años. Con el paso de los años, muchos de ellos dejan entrever sus vergüenzas.

¿Qué puede sentir una madre al ver envejecer impunemente a quien mató o mandó matar a su hijo o hija? ¿Qué pasará por la cabeza de un padre o de un hermano al escuchar los discursos de pureza moral, nacional y religiosa de los asesinos? La indecencia puede llegar a ser mayor. Muchos de ellos hicieron lo que hicieron al tiempo que acumulaban ingentes fortunas y propiedades. Esquilmadas a los vencidos. Hablamos, además, de ladrones.

En España, hubo que hacer La Transición. Pacto de mínimos necesario para ganar tiempo. Tiempo para que la Democracia fuese asentándose en la piel de toro. Pero, nunca será justo el cierre en falso de una época tan sombría y atroz como el Franquismo. Los años tremendos de la represión, de la ley de la selva con bendición del nacionalcatolicismo.

A los que piden que no se abran heridas del pasado, quiero decirles que hay heridas que nunca cerraron. Creo de Justicia, y un derecho humano inalienable el dar sepultura digna a los muertos. A los del "queremos saber", les quiero decir que hay mucha gente que también quiere saber la verdad. Después de 40 años, quieren saber de una vez por todas quién, cómo y porqué les robaron la vida, la salud o el sustento a sus familiares. Hay gente que, aún hoy, siguen sin datos de sus hermanos, de sus hijos, de sus padres. Hay gente que quiere saber porqué el franquismo rompió con la democracia y la democracia no rompió con el franquismo; porqué cuando se habla de los 40 años de terror, se saca la guerra civil para desviar la atención; porqué cuando se apela a la verdadera Justicia, la respuesta es que no se puede por el peligro involucionista. Hay gente que quiere respuestas a estas y otras preguntas. Hay gente que reclama más valentía democrática.

No es habitual en Política encontrar a gobernantes capaces de sacrificar su propia iniciativa. De asumir las críticas de una parte importante de sus propios electores, en pro de conseguir el fin que se persigue. Precisamente que se haga Justicia.

Este verano he leído el libro de Óscar Campillo, sobre Zapatero. Sobre el pensamiento del actual presidente del Gobierno, me llamaron la atención algunas afirmaciones. En concreto, la de que "en política hay que estar preparado para perder algunas batallas". Creo que Zapatero decidió sacrificar la iniciativa política en pro de la eficacia. Lo contrario, a mi juicio, hubiera sido suicida.


Enlace al video de “Memoria histórica 1979”:
http://es.youtube.com/watch?v=3YmCxrHBCw4

Enlace al video de cadenaser.com, “desenterrando la memoria”: http://www.cadenaser.com/espana/video/desenterrando-memoria/csrcsrpor/20080903csrcsrnac_3/Ves

No hay comentarios: