martes, 10 de marzo de 2009

(Ansiado) Cambio de gobierno a la vista


No es la primera vez que he expresado mi opinión acerca de la falta de fuelle que presenta la actual edición del Consejo de Ministros.
La coyuntura es difícil: crisis en caída libre, PP reforzado, elecciones europeas, desequilibrios en los apoyos parlamentarios, críticas orgánicas desde el propio PSOE, peligroso inicio del desafecto de la opinión pública,... El diagnóstico es -casi- eterno: LA IZQUIERDA NO SABE VENDER SU GESTIÓN.
Se especula con que habrá que esperar hasta la celebración de la próxima Cumbre del G-20. Supongo que por Solbes. En mi opinión se debía haber realizado en el mes de enero. Pero, más que la fecha, lo importante es atinar con los perfiles de los "ministrables". Coincido con Enric Sopena en que el gran hándicap de este equipo ya amortizado, es su anonimato y su carencia de músculo político. En espera de mejores noticias quedamos.
Sobre este mismo tema, aparecen en los medios de comunicación varios artículos de opinión. Hoy en El Plural, podemos leer varios artículos interesantes. Uno es de Enric Sopena, el director de este diario digital, y otro -que reproduzco a continuación- de Marcos Paradinas.

Diversas voces alertan a Zapatero de la pérdida de imagen en su primer aniversario
¿Ha llegado la hora del cambio?
MARCOS PARADINAS
Ayer, Zapatero celebraba el primer cumpleaños de su segunda legislatura. Se cumplía un año de su segunda victoria electoral sobre Mariano Rajoy. Sin embargo, no fueron unas efemérides felices. La crisis aprieta mucho y el desempleo no para de golpear a la imagen del Gobierno. La oposición, que tantas alegrías ha dado al PSOE con sus luchas internas, está celebrando todavía la victoria electoral en Galicia y sigue sonriendo tras la dimisión de Bermejo. ¿Está empezando a despertar el PP? Parece que todavía necesita tiempo. Sin embargo, Zapatero empieza a pensar ya en un cambio en su Gabinete, acuciado por diferentes voces socialistas.

Los periodistas que acudieron ayer a la rueda de prensa que Zapatero ofreció junto al presidente de Serbia no dudaron en indagar sobre esta posibilidad. La revista política El Siglo salía ayer en portada con un amplísimo análisis recogiendo ya esta posibilidad. Y, finalmente, laCadena Ser daba la puntilla: Zapatero se está planteando ya la posibilidad de reformar su Gabinete.
Reforma adelantada
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se está planteando la necesidad de dar un golpe de timón. El cambio se produciría tras la cumbre del G-20 en Londres, el 1 de abril e implicaría una fuerte reforma en su Consejo de ministros. Así se lo confirmaron ayer a la Cadena Ser diversos sectores. Sin embargo, esta necesidad es algo que se barruntaba desde hacía tiempo. Y es que el Ejecutivo no está pasando su mejor momento ahora que se cumple un año de su segunda victoria electoral.

Malos tiempos
Las cifras del desempleo no dejan de golpear al Gobierno. La crisis económica se demuestra cada día más voraz y se hacen necesarias actuaciones drásticas y rápidas. Y a la situación económica se suma el pequeño despertar del PP: los populares han escondido debajo de la alfombra sus luchas intestinas y aún celebran la victoria en Galicia, el último golpe bajo que ha recibido Zapatero. Poco antes, el partido de Rajoy, a pesar de estar acorralado por la Justicia por la presunta trama de corrupción montada por Francisco Correa, consiguió la cabeza del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Una marca poco traumática
Sin embargo, la marcha de Bermejo no ha sido tan traumática como podría parecer y eso podría fomentar que Zapatero no tuviera reparos en realizar una reforma. Se buscaría así un gabinete con un mayor perfil político y con capacidad para afrontar los duros momentos económicos.

El adiós de Solbes
El objetivo principal de este cambio sería en el área económica y Zapatero ya tendría aceptada la marcha de Solbes, aunque según la emisora de Prisa, el líder socialista querría hacerlo de una manera respetuosa, acorde con sus servicios a la Administración. El sustituto sería el problema: Sebastián no está en su mejor momento, Taguas está marcado por la polémica y es demasiado técnico y Almunia está descartado.

Fin de la bicefalia
Tampoco se rechazaría un cambio con De la Vega, que está perdiendo presencia. Esta opción, combinada con la de Solbes, ofrecería a Zapatero la posibilidad de eliminar la doble vicepresidencia, teniendo sólo un segundo de a bordo. Algo que ayudaría a reducir la omnipresencia de Zapatero, cuyo segundo Gobierno peca de presidencialismo, con un Gabinete poco conocido y apreciado.

La delfina
Diversas voces apuntan a Carme Chacón como candidata a ocupar el segundo puesto. Tampoco se descarta la entrada de José Blanco en el Gobierno. Pero no hay que olvidar que la ministra de Defensa es la más valorada del Gabinete. En El Siglo se incluían declaraciones de algunos miembros del PSC: “Que se deje ya de historias y nombre de una vez a Chacón vicepresidenta”.

Tras el G-20
La fecha barajada, según aseguraba la Cadena Ser, podría ser tras la cumbre del 1 de abril que celebrará el G-20 en Londres. De esta manera, Solbes acudiría a la cita con Zapatero. Este plazo podría realzar la imagen del Gobierno de cara a las elecciones europeas. Aunque tampoco se descarta esperar al verano y actuar en función de los resultados obtenidos en las urnas.

Ojo avizor
Sin embargo, no hay que perder la atención. El 21 de febrero El País informaba que Bermejo caería en 2010, en la primera remodelación del Gobierno. Dos días después, Bermejo presentaba su dimisión. Ayer se hablaba de un cambio en abril. Mañana, ¿quién sabe?

1 comentario:

Fet dijo...

Yo veo más el problema en el ansia de protagonismo de ZP, en misa y repicando, demasiado personalista.
Y dado que no se ha atrevido a meterse a fondo con las bestias pardas de la piel de toro, con ese cáncer que conforman la iglesia católica y las grandes fortunas, el deZencanto ([c] Adrian Vogel)ha acabado por instalarse de forma permanente. Negro futuro, el que adivino.