jueves, 19 de marzo de 2009

El AVE entre Madrid y Guadalajara lo utilizan 15 personas de media diaria


El gobierno de Aznar decidió construir la estación de Guadalajara en un paraje desierto a 10 kilómetros de la ciudad en unos terrenos propiedad de una tía política de Esperanza Aguirre. De las 10.000 viviendas proyectadas, apenas se han construido 1.000. El marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene propiedades también en la misma zona de la provincia


CADENA SER 19-03-2009
La estación de Yebes, construida en un paraje desierto a 10 kilómetros de Guadalajara, sólo fue utilizada el último año por 5.600 pasajeros para viajar entre Madrid y Guadalajara. 10.000 personas usan diariamente el Cercanías entre estas dos mismas ciudades. El marido y los cuñados de la Presidenta de la Comunidad de Madrid poseen en la zona miles de hectáreas de terreno. La más favorecida por la operación fue una tía del marido de Aguirre. El Ayuntamiento de Yebes le recalificó a la familia política de la presidenta grandes parcelas en las que proyectaron una urbanizaqción de 9.000 viviendas, de las que se han terminado poco más de 1.000 por la crisis de la construcción.

Según los datos de RENFE, en el último año utilizaron el Ave entre Madrid y Guadalajara 5.630 pasajeros, 15 de media al día mientras que la línea de cercanías es utilizada diariamente por 10.600 personas. El billete del Ave es mucho más caro y además la estación proyectada por el gobierno del PP está a 10 kilómetros de la capital por una carretera 'infernal' que recientemente se ha reformado.

La decisión sobre la ubicación de la estación la tomó en su día el ministro de Fomento, Arias Salgado cuando Esperanza Aguirre era ministra de Cultura. Las obras se hicieron en la etapa de Álvarez Cascos y se invirtieron más de 10 millones de euros. La estación de Yebes se levantó en un paraje desierto aunque los terrenos eran propiedad de una familia muy conocida, la familia del Conde de Murillo, Fernando Ramírez de Haro, el marido de Esperanza Aguirre.

Los andenes y la estación, situados en tierras de la familia del marido de Aguirre
El consorte de la presidenta madrileña y sus hermanos tienen en la zona más de 1.600 hectáreas de terreno repartidas en 5 fincas que le compraron a su madre en 1987. La más beneficiada por la operación fue la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. La estación y los andenes se instalaron sobre sus tierras y en pleno boom urbanístico y especulativo, decidió promover una gran urbanización al calor del AVE.

El Ayuntamiento de Yebes, que entonces tenía 200 vecinos, le recalificó una gran parte de sus terrenos y comenzó a levantarse la nueva ciudad de Valdeluz; una macrourbanización de alto standing con campo de golf y hasta 9.000 viviendas con Madrid a 20 minutos de AVE. La recalificación para poder construir se tomó con el visto bueno del arquitecto municipal de Yebes, Jaime de Grandes, hermano del exportavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes.

La crisis inmobiliaria ha desinflado el globo y el pelotazo de Yebes. La conocida como Avelandia apenas ha despegado: se han hecho poco más de 1.000 viviendas y en muchas cuelga el cartel de Se Vende. En la estación apenas hay viajeros hacia Madrid: 5.630 el año pasado; 15 al día. Algo más de éxito tienen los viajes desde Guadalajara a Zaragoza o a Barcelona con algo más de 20.000 pasajeros al año.

Álvarez Cascos y Esperanza Aguirre se refirieron ya en su día a esta polémica estación de Yebes. El ministro aseguro que los expropiados, entre ellos la familia política de Aguirre, fueron damnificados y no beneficiados por la operación.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Muchas felicidades, Jose. A disfrutar de estos días.
Chaíto.
Y no me hables de trenes, que he estado dos años y pico con el cercanías, y estoy hasta los mismísimos del tren.
pues eso, cuídate. Chaíto!!!

José Segura Sola dijo...

Gracias Salva, te deseo también un día y fin de semana estupendo. Un abrazo.