sábado, 25 de julio de 2009

Estrategia política de la C-E-O-E

La ruptura del diálogo social

La patronal reclamaba 20.000 millones y ofrecía a cambio… desregular

S.COLADO, ElPlural.com

El progresivo deterioro del diálogo social en las últimas jornadas ha tenido su desenlace este viernes. Pocas horas después de la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresando su “decepción” con la CEOE se celebraba una última reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal, tras la cual Celestino Corbacho anunció que daba por “finiquitado” el diálogo. Desde el Ejecutivo no dudan en señalar la “radicalización” de la patronal como un intento de acabar sin acuerdo el diálogo, y subrayan insistentemente el hecho de que mientras la CEOE pedía medidas que le supondrían al Estado más de 20.000 anuales en gasto, no sólo no se comprometían a defender puestos de trabajo sino que reclamaban la desregulación total del mercado de trabajo.

Pocas horas antes de que Corbacho diera formalmente por “finiquitado” el diálogo social, el presidente Zapatero mostró públicamente su “decepción” con la patronal por su comportamiento en las últimas jornadas. Mientras el Gobierno aceleraba las negociaciones para cerrar un acuerdo antes del paréntesis de agosto, el clima se enrareció en la decisiva cita del miércoles y tras la presentación el jueves de un documento de máximos por parte de la CEOE todas las partes dejaron entrever la ruptura definitiva.

ZP recalca el “esfuerzo” a cambio de nada
En su comparencia, Zapatero no dudó en señalar a la CEOE como responsable de la ruptura, y entre sus reproches a la postura negociadora de la organización dirigida por Gerardo Díaz Ferrán sobresalió especialmente el recuerdo de que el Gobierno ponía el “esfuerzo”, en alusión al dinero que el Estado estaba dispuesto a dejar de percibir por parte por parte de las empresas, especialmente por la rebaja por de las cotizaciones a la Seguridad Social. Y resaltaba que por el contrario,
a la patronal no se le pedía “ningún esfuerzo”.

La principal partida en la Seguridad Social
Tras el fin del diálogo, fuentes de Moncloa ponen cifras a ese “esfuerzo” que la patronal exigía al Gobierno. La rebaja en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que en el documento final de la CEOE no se concretaba pero que se movía en los márgenes de lo que vienen reclamando desde el inicio de la negociación, los cinco puntos –hasta seis según los cálculos de los sindicatos- supone 18.000 millones de euros al Estado.

Hasta 20.000 millones en medidas
La reducción del impuesto de sociedades habría supuesto 1.000 millones de euros menos de ingresos, mientras que la patronal también quería que el Gobierno asumiera la totalidad de las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores sometidos a un ERE (ahora la patronal asume el 50%), lo que equivaldría para las arcas públicas aproximadamente 400 millones de euros adicionales por año. Por último, la patronal pretendía también que fuera el Gobierno el que pagara íntegramente del 4º al 15º día de baja laboral de un trabajador, es decir, unos 1.400 millones de euros. Todas estas partidas suman los más de 20.000 millones que según el Gobierno la CEOE estaba reclamando durante esta negociación.

La CEOE ofrece desregular el despido
Para el Ejecutivo, estas cifras comprometían seriamente el déficit público y especialmente el equilibrio del sistema de Seguridad Social, cuya viabilidad han recalcado una y otra vez que no iban a comprometer. Y subrayan que mientras ofrecían medio punto de rebaja permanente en las cotizaciones empresariales a la SS y un punto más temporalmente en 2010, así como medidas adicionales del ICO para el crédito a las pymes y una rebaja en el Impuesto de Sociedades, lo que pedían a cambio era vincular estas medidas a un compromiso con las empresas que mantuvieran y crearan empleo. Sin embargo, el documento final de la CEOE pedía desregular el marco laboral para que un trabajador despedido no pudiera acudir a las tribunales ni por la vía administrativa.

“La patronal opta por la confrontación”
“Díaz Ferrán es el primer presidente de la CEOE que rompe el diálogo social”, lamentan desde Moncloa, donde apuntan que “los sindicatos han estado exigentes, pero responsables” y esta actitud ha permitido esfuerzos por parte del Gobierno como atender su petición de una prestación complementaria de hasta 6 meses para los desempleados. Por el contrario, “la patronal opta por la confrontación”.

Noticias relacionadas

P.D.: Viñetas de El Roto, en ElPaís.com, y de Vergara, en Público.es

1 comentario:

Fet dijo...

A veces me entran unas ganas de liarme a hostias que me doy miedo.