miércoles, 1 de julio de 2009

El problema electoral de Valencia (y Murcia, y...), por Luís Solana

El problema electoral de Valencia, por Luís Solana


Convendría empezar a hablar del tema: el PSOE tiene un problema electoral en Valencia muy importante. La cuestión no es sólo Valencia; es también Murcia, Almería e incluso Málaga. Hay un arco mediterráneo que empieza a distanciarse del PSOE y hay que tener la valentía de analizar por qué pasa eso. Y lo que es más curioso: al mismo tiempo, en Barcelona se confirma el apoyo al PSC-PSOE. Un giro popular en toda la costa mediterránea menos en Cataluña, tiene unas consecuencias sociológicas y políticas que nadie debería menospreciar.

Comprendo que puede parecer inoportuno hablar de problemas del PSOE en Valencia cuando el PP tiene el de los trajes del President Camps. Pero creo que no lo es.

Las relaciones de Camps con la trama corrupta Gürtel la calificarán los Tribunales. Será culpable de algo o inocente de todo, pero para mi análisis es indiferente. Digo más: si el PSV-PSOE considera que una condena de Camps significa automáticamente un aumento del voto socialista, está muy equivocado.

La bajada del voto socialista en Valencia, en Alicante, en Almería y en Málaga tiene otras razones que nada tienen que ver con corrupciones.

El PSOE tiene que investigar por qué una burguesía, ahora creciente, que en viejos tiempos era radical y republicana, empieza a ser hoy conservadora y popular.

En el PSOE de Valencia, en el de Murcia, en el de Almería -y ¡ojo!- en el de Málaga, tendría que haber en estos momentos dos dirigentes: uno, dedicado a seguir corrupciones y torpezas; otro estudiando por qué el mensaje del PSOE no conecta con las mayorías.

La cuestión no es menor ante una determinada concepción de España. Si se construye un eje Madrid-Valencia-Murcia-Almería-Málaga popular/autonomista frente a una Cataluña socialista/independentista, el debate sobre España adquiere matices de poder nunca planteados hasta ahora.

Si sois socialistas y pensais que es positivo que el PSOE gobierne España, empezad a meditar por qué estamos perdiendo unas zonas fundamentales del mapa de nuestro país.

El President Camps podrá ser condenado o no, pero el PSOE podría estar lejos del poder en el Mediterráneo por muchos años.

¿No hay socialistas en el sureste español que se den cuenta de lo que está pasando?


PD.: Tomado del blog del autor: http://www.luissolana.com

No hay comentarios: