martes, 16 de marzo de 2010

¿Aguas turbulentas en el PP de Lorca?

Más allá de otras cuestiones referidas a la arrogancia y falta de estética del Partido Popular regional, y de la "ingenuidad" del susodicho "MANDAO" -como él mismo se autodefine en la información periodística-, he de decir que estoy bastante extrañado de haberme encontrado esta mañana con esta noticia en el diario La Verdad.

Ya digo, que no tanto por el trapicheo y la falta de pudor ético, político y profesional, que suponen los hechos que se denuncian. Sino, precisamente, por el hecho en sí de verlo publicado en este diario como investigación periodística. Lo normal hubiera sido que esta noticia fuese desvelada por los partidos de la oposición. No obstante, espero que este diario continúe "desvelando las curiosidades de muchos cargos y carguitos" de los "mandaos" del Presidente Valcárcel. Tendría para llenar ediciones enteras del periódico, y sería una gran labor de transparencia, tan necesaria en esta región "NO-Typical".

Pero, pensando mal, creo que -como se suele decir en esta tierra-, a "alguien se la han metido doblá". Sobre todo teniendo en cuenta que muchos simpatizantes del PP lorquino buscaban algún recambio al actual alcalde para que éste no fuera candidato en las próximas elecciones municipales.
¿Aguas turbulentas en el PP de Lorca? ¿O, TAL VEZ MENSAJE CLARO DESDE MURCIA?

Este es el artículo firmado por Manuel Buitrago, al que me refiero:

Un enchufe con todas las de la ley

16.03.10 - 00:42 - M. BUITRAGO | diario LaVerdad.es - MURCIA.

  • Ángel García Aragón es coordinador por libre designación, pero los Estatutos señalan que debía existir una convocatoria pública
  • El 'número dos' del PP de Lorca ocupa una plaza en el Campus sin que hubiera concurso

El secretario general del Partido Popular de Lorca, Ángel García Aragón, ocupa la plaza de coordinador del Campus universitario de esta ciudad sin que se hubiera convocado un concurso público. Tanto éste como la Consejería de Universidades y Empresa sostienen que este requisito no era necesario, pese a que los Estatutos del Consorcio universitario lorquino especifican en su artículo 30 que el personal «será seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad». García Aragón argumenta que en su caso no hacía falta el concurso porque es funcionario del Ayuntamiento de Mazarrón y que como tal se acogió a una comisión de servicios. La Consejería, por su parte, añade que el cargo es de libre designación. La retribución máxima anual de esta plaza es de 60.000 euros.

García Aragón, abogado urbanista, fue director general de Ordenación del Territorio durante el mandato del consejero Benito Mercader, y con anterioridad concejal del PP en el consistorio lorquino. Asumió el cargo de secretario general en abril del año pasado y está considerado como uno de los principales valores de los 'populares' lorquino, con una proyección que llega hasta el sillón de la alcaldía.

Un mes antes, en marzo del año pasado, fue designado responsable de la Unidad de Coordinación del Campus, a cuyo frente se encuentra como gerente el ex consejero Juan Ramón Medina Precioso. Respecto a lo que señalan los Estatutos, García Aragón no compitió en concurrencia pública por dicha plaza. El artículo 30 señala que sólo el gerente será nombrado por el Pleno a propuesta del presidente, atendiendo a criterios de competencia profesional. Añade que el resto de personal será seleccionado mediante concurso público.

Proceso de selección

Ayer por la mañana, Ángel García Aragón explicó a 'La Verdad' que era «un mandao» en este asunto y que no le pidieron someterse a un concurso público. Añadió que para algún otro empleado del Consorcio tampoco se habilitó concurso. Esta Redacción ha comprobado que para una trabajadora sí lo hubo. Por la tarde, el secretario general del PP de Lorca añadió que tiene una plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Mazarrón, y que como tal no le hacía falta el concurso público. «Como funcionario puedo pasar de una Administración a otra en comisión de servicios», puntualizó. El Consorcio no genera nuevos funcionarios, sino que puede recibirlos de otras entidades públicas consorciadas, como las universidades de Murcia y de Cartagena, el Ayuntamiento de Lorca y la Cámara de Comercio y la patronal de esta ciudad. Dentro del Consorcio no figura, sin embargo, el Ayuntamiento de Mazarrón del que procede García Aragón.

La explicación de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a cuyo cargo está el Campus lorquino, no ha sido la misma. No coinciden. Su secretario general, Antonio Sánchez Solís, manifestó que el puesto que ocupa García Aragón «es de confianza y de libre designación». Señaló que en el momento de su designación aún no era secretario general del PP de Lorca, aunque había sido director general en el Gobierno regional. Sánchez Solís justifica el nombramiento basándose en la cláusula undécima del Convenio, según la cual el Consorcio «organizará una unidad que se encargará de la coordinación de actividades». A renglón seguido, se remite a las atribuciones del Pleno del Consorcio, entre las que figura «aprobar la política de recursos humanos, la plantilla de personal, la fijación de la cuantía global de las retribuciones y las bases del procedimiento de selección y contratación del personal».

El secretario general de la Consejería se ciñe a este último punto para defender que fue el Pleno quien eligió a dedo a Ángel García Aragón, y que por lo tanto no era necesario el concurso. Tampoco ve necesario que se especificara cómo debía realizarse dicho «procedimiento de selección», ya que no considera aplicable lo que dicen los Estatutos para la figura del coordinador.

Reconoció, sin embargo, que en el Convenio y en los Estatutos no figura en ningún sitio que el cargo de coordinador sea de libre designación. Llama más la atención que se refleje en varios párrafos cómo se nombra al gerente y al personal laboral y no se ofrezcan detalles al respecto del coordinador y qué procedimiento hay que seguir, a menos que se vuelva al artículo 30 de los Estatutos que obliga a celebrar un concurso público.

El consejero Salvador Marín señaló por su parte que él se limitó a ratificar el nombramiento que propuso el Pleno del Consorcio, y que la plaza de coordinador corresponde a la estructura que diseñó el ex consejero Juan Ramón Medina Precioso. De la misma opinión es el secretario general Sánchez Solís, aunque admite que el anterior consejero no eligió a la persona que debía ocupar ese cargo. Salvador Marín realizó la designación y sostiene que actuó correctamente.

PD.: La imagen la he tomado de aquí

No hay comentarios: