sábado, 13 de marzo de 2010

La FAES de Aznar "sugirió una subida del IVA" hace un año

"Beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad"

La FAES de Aznar "sugirió una subida del IVA" hace un año

ELPLURAL.COM, 13 de marzo de 2010

En plena campaña contra la subida del IVA Mariano Rajoy ha vuelto a tropezarse con el fantasma de su antecesor frente al PP, José María Aznar. Aunque sea indirectamente, Aznar siempre consigue fastidiar a su sustituto: tal y como cuenta el diario Público, en febrero de 2009 FAES, fundación presidida por el ex mandatario, celebró su XVI Observatorio Económico centrado en propuestas para salir del "desempleo masivo". Entre tales proposiciones destaca una consignada en ‘Papeles FAES’: "Se sugirió una subida del IVA", un impuesto que "no sólo grava los bienes producidos en España, sino también las importaciones. Es decir que esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la composición de los impuestos".

La XVI edición del Observatorio Económico de FAES celebrada en Sevilla en febrero de 2009 fue presentada por Javier Arenas, presidente del PP andaluz y ministro de la era Aznar. En el acto participaron además expertos como Juan Velarde, Camilo Lebón, Juan Iranzo, Federico Durán y Manuel Lagares.

Recomendando subir el IVA
Las conclusiones quedaron recogidas en los ‘Papeles FAES’ donde consta que “se recomendó una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el trabajo”, una propuesta habitual en el PP y la CEOE. Nada sorprendente, hasta ahí. Pero el texto prosigue: “El problema es que de esa fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos. Se sugirió una subida del IVA para esta compensación”.

Todo ventajas

El argumento es que “el IVA no sólo grava los bienes producidos en España, sino también las importaciones. Es decir, esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la composición de los impuestos”. FAES, además, subrayó la idea con letras más grandes en otra página del texto. La Fundación presidida por Aznar han intentado justificarse diciendo a Público que la propuesta la formuló Lagares y “en ningún caso es la doctrina oficial” del grupo.

El patinazo de la presión fiscal

No es la primera vez que FAES se convierte en una piedra en el zapato para Mariano Rajoy. En septiembre del año pasado, Rajoy empezaba a adentrarse en la senda anti-subida fiscal en la que sigue perdido con estas palabras: Zapatero impulsa “la mayor subida de impuestos de la democracia”. Por la misma fecha, FAES difundía una serie de indicadores económicos, supuestamente para loar la etapa Aznar. Pero con los números en la mano, la fundación no pudo negar que la presión fiscal con el ex presidente era hasta dos puntos mayor que la actual. Como reconocieron los aznaristas, en 2003 el Estado se quedaba con el 33,9% del PIB frente al 32,8% recaudado por Zapatero. El dato era todavía más alto tomando como referencia 2004 (34,5%), sin embargo, FAES se ocupó de no difundir este extremo.

PD.: la imagen la he tomado de aquí

No hay comentarios: