lunes, 27 de julio de 2009

¡Qué error el de Díaz Ferrán!, por Luís Solana


La cabra tira al monte, y Díaz Ferrán a la política de sus compañeros del Partido Popular. Si don Gerardo es capaz de donar 246.000 euros al PP, cómo no iba a ayudarlos a erosionar al Gobierno socialista.

Sólo los más ingenuos podrían pensar que el Gran Patrón pudiera "traicionar" firmando un Pacto con los Sindicatos y el Gobierno de Zapatero.

¡Qué error el de Díaz Ferrán!

Publicado el 26 de Julio de 2009 -

No sabe el actual presidente de la CEOE la torpeza que ha cometido al no aceptar firmar un acuerdo con los sindicatos y el gobierno. El señor Díaz Ferrán es un empresario de verdad y no como su antecesor en la presidencia de la patronal, el señor Cuevas. Siempre creí que era mejor que la CEOE la presidiera un empresario en ejercicio que un funcionario por muy listo que fuera. Me he equivocado con Díaz Ferrán. Resulta que es un directivo torpe que no sabe lo que tiene que hacer un empresario para defender sus intereses, resulta que es un empresario ineficaz porque prefiere cuidar sus ideas políticas antes que su cuenta de resultados.

Lo último que tiene que hacer un empresario es enfrentarse al gobierno de turno. Un gobierno maneja recursos que son importantes para una empresa o para un sector industrial. Un gobierno maneja el Boletín Oficial del Estado, recopilatorio de decretos y órdenes ministeriales que afectan (entre otros) a las empresas.

Pues el representante de todos los empresarios de España ha decidido enfrentarse al gobierno de España.

¿Alguien ha visto al presidente del Banco de Santander enfrentarse con el gobierno? Nunca. Se ha llevado bien con J.M.Aznar y con J.L.Rodriguez Zapatero. Voy más allá: a Botín le han nacionalizado un banco en Venezuela; ¿se ha dedicado a criticar al gobierno venezolano? Nada de eso, se ha callado, ha negociado, ha mandado los mensajes oportunos y seguramente va a sufrir bien poco con esa nacionalización.

No quiero citar la lista de empresarios que saben que su responsabilidad es su cuenta de resultados y que su ideología política la demuestran en silencio con una papeleta de voto. Y se llevan bien con cualquier gobierno.

¿No puede opinar un empresario sobre las medidas económicas que estima son más positivas para su país y para su empresa? Faltaría más: puede y debe opinar y hasta financiar instituciones o expertos que publican sus ideas y sus métodos de actuación en la economía del país. ¿Pueden ser ideas contrarias al gobierno? Sí, ideas contrarias al gobierno. Pero meterse en política directa es un error político y empresarial para una organización patronal.

Me temo que a Díaz Ferrán alguien le ha convencido de que es mejor para sus empresas que gane las próximas elecciones el Partido Popular y -en consecuencia- que tiene que complicar todo lo que pueda al gobierno del PSOE.

Los empresarios de banca (miembros de la CEOE) están recibiendo millones del Estado para salir de la crisis. Los empresarios de turismo (miembros de la CEOE) van a recibir millones del Estado para recuperarse de la crisis. Y así muchos más. Y va el presidente de todos los empresarios españoles y decide enfrentarse al gobierno diciendo “no” a una firma con los sindicatos.

¿Era tan preocupante esa firma para los empresarios? De ninguna manera: de ser preocupante para alguien hubiera sido para los sindicatos. Vamos a tener ideas claras: estas firmas tripartitas significan siempre cesiones sindicales. No digo que no sean o fueran necesarias, digo que sólo una parte cede.

Entonces ¿por qué no ha firmado un acuerdo social el señor Díaz Ferrán? Pues porque prefiere defender al PP que a los empresarios.

Supongo que en los próximos meses el paro no va a descender. Como me encuentre al presidente de la CEOE diciendo que por eso no firmó un acuerdo con sindicatos y gobierno, os pido que tengais claro que el señor Díaz Ferrán es simplemente un agente del PP, alguien que no defiende a las empresas sino a su partido.

Los empresarios preocupados por su cuenta de resultados podrían ir pensando en que Díaz Ferrán fue una elección equivocada: el pobre no sabe para qué le eligieron.

PD.: Publicado en el blog de Luís Solana, una delgada línea roja

Viñeta de ElRoto, en ElPaís.com

6 comentarios:

El anónimo dijo...

"Los empresarios preocupados por su cuenta de resultados podrían ir pensando en que Díaz Ferrán fue una elección equivocada: el pobre no sabe para qué le eligieron."

Con este párrafo hay más que suficiente. Acertaron los analistas que predijeron la demonización de Díaz Ferrán por haber cometido el imperdonable delito de dejar a Zapatero sin foto veraniega. Solana no es más que uno de los primeros voceros (pero no el primero, ¿verdad?) prozapatero que intentarán socavar el liderazgo del líder de los empresarios, para lo que sin duda recibirá la ayuda de ZP con las maniobras precisas desde el BOE.

Digamos la verdad: la negociación la ha saboteado el gobierno, con el establecimiento de las dichosas "líneas rojas", y la han dinamitado definitivamente Corbacho y Zapatero con esa desquiciada campaña de insultos contra el sector patronal. Vale. A ver cómo se las apañan sin más ayuda que los fieles sindicatos para crear empleo. Hasta ahora, lo han hecho de cojones.

Un saludo.

José Segura Sola dijo...

En tu último párrafo queda reflejada exquisitamente la estrategia pretendida por los "amigos". Es demasiado evidente.
Es curioso que "esa campaña de insultos contra el sector patronal" que mencionas, el gobierno la hace dando millones de euros precisamente a los empresarios. No te jode!!
Que no cuela. Que es demasiado evidente la táctica de Díaz Ferrán. Veremos cómo queda todo.

Sobre lo del esperado aumento del paro es una simplicidad tan enorme que como de verdad "los empresarios" entren en esa suicida estrategia de deslealtad a "La Patria" apañados vamos. Menos mal que en España, hay muchos más empresarios-empresarios a los que les importa más el presente y el futuro de este país, y no sólo ayudar a los amigos de "la calle Génova".

PD.- Vuelvo a recordarte, querido El Anónimo, que dejes de serlo, y des la cara.
Un abrazo.

Rorschach dijo...

¿Te importaría concretar un poco más dónde ha estado dando el gobierno "millones de euros a los empresarios"? Mis noticias dicen que la línea de créditos ICO está más restringida que nunca, así que... ¿O te refieres a los 9.000 millones inyectados para reflotar CCM, que veremos a ver qué pasa ahora con el pliego de acusaciones que ha preparado el Banco de España?

¿Sabes? Donde sí me consta que ha estado gastando Zapatero millones de euros de NUESTRO dinero es en subvencionar a los sindicatos. Concretamente, un 50% más desde 2006 (http://www.expansion.com/2009/04/23/economia-politica/1240522196.html) para asegurarse una sumisión completa y cero movilizaciones. ¿Cómo se entiende que unos sindicatos no tengan nada que decir con un 18% de paro? Tal vez deberíais aclarar esos rumores que dicen que el que gobierna España "de facto" es Cándido Méndez.

Ahora Zetapé se pone duro y saca el BOE a pasear. Vuelvo a recordar que España tiene ya cuatro millones de parados, ocho millones de pensionistas y tres de funcionarios, y todo el dinero para esa gente sale, directa o indirectamente, del bolsillo de los empresarios. Señalarlos como enemigos es, por decirlo a lo Sarkozy, poco inteligente.

Saludos.

P.D.- Si es por hacerte feliz, me identifico. XD

José Segura Sola dijo...

Mira estimado "el anónimo-Rorschach-enmascarado", sobre lo que dices en tu comentario, te hago las siguientes matizaciones:

Primera Parte:
1.- Sobre lo de concretar dónde está aportando fondos a los distintos sectores económicos -vía avales, vía créditos, vía subvenciones,..-, el actual Gobierno de España presidido por el Presidente de todos los españoles (de vosotros también, patriotas de pacotilla), el señor Rodríguez Zapatero, sólo tienes que comprobar los avales y aportaciones para sostener el sistema financiero, el PlanÊ, las facilidades para retrasar pagos a la Seguridad Social, la reciente aprobación de ayudas de más de Mil millones de euros al sector del Turismo (del que por cierto forma parte el señor Díaz Ferrán, desde Viajes Marsans), y otros,... Si no los quieres ver, no los veas. Pero, entonces ¿porqué criticáis que se le dé ese dinero a Bancos, Cajas, o distintas empresas con dificultades? Para hacerte una idea no tienes más que visitar el enlace del PlanÊ, (si no te da poner urticaria de visitar la web del Gobierno de España, señor patriota, claro). Por cierto, mira por donde una de las ayudas más para apoyar a las empresas a salirde la crisis es el viaje que hoy inicia Moratinos a Venezuela, en el va a acompañar a 30 empresarios que quieren hacer negocios en lo que vosotros llamáis el "Infierno de Cháves". O la pasada visita a Gibraltar, o la de Guinea, o,... En fin,...

2.- Mira, sobre las posibles irregularidades o no, que se encuentren en la gestión de CCM, si me sigues en este blog sabrás lo que pienso: El que la haga, que la pague. Me da igual el color político. En eso también me diferencio de ti, y de vosotros, ya que no saldré criticando a la Justicia, ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni a los periodistas, ni... No. No somos iguales, y lo sabes muy bien.

3.- Sobre el aumento de subvenciones a los sindicatos. Supongo que te refieres a su estructura nacional, no? Porque, si no, deberías criticar al Gobierno regional de MUrcia, y por extensión a todos los autonómicos, en su política de financiaciómn y ayuda a las centrales sindicales én su ámbito regional. Desconezco las subvenciones que reciben. Pero, lo que sí echo en falta es un planteamiento más actualizado y, en muchos aspectos, más reivindicativo por los derechos de los trabajadores. Los planteamientos del siglo XIX hay que adaptarlos, aunque si por la patronal fuera, volveríamos a la Edad Media. Por cierto, hablando de subvenciones, te dejo un enlace sobre el apoyo de este gobierno socialista a una fundación tan roja y sindicalista como tu siempre amada FAES.

4.- Mira sobre lo de Cándido Méndez que dices, no me hagas perder el tiempo, y sacad de la nevera a vuestro inefable Rajoy. Por cierto, te recuerdo que en la Región de MUrcia, el paro desgraciadamente está ya en el 20%. Lejos de alegrarme -también en eso somos diferentes, lo siento- debías pedir explicaciones al Gobierno Regional de tu nunca bien ponderado, señor Valcárcel. ¿O sólo váis a ser responsables cuando vienen bien dadas? Por cierto, de paso, le pides al señor Presidente de todos los murcianos -también mío-, que haga algo de una puñetera vez para afrontar la crisis en esta región.

(sigo en el siguiente comentario)

José Segura Sola dijo...

Segunda Parte:
5.- Sobre el número de parados, de pensionistas y de funcionarios, te vuelvo a pedir que apliques el tamiz autonómico. No creo necesario entrar de nuevo sobre si Zapatero es el responsable de la Crisis Mundial y de haberse cargado la economía de los EEUU, de toda Europa, China,... me lo ahorraré. Sobre el desequilibrio entre el peso de los distintos sectores económicos en nuestra nación española, podíamos hablar. También, sobre la influencia de la famosa Ley del Suelo, y de aquél "si el precio de la vivienda sube, es porque los españoles se lo pueden pagar", sobre el boom inmobiliario, la famosa burbuja, y el boom económico español. Pero, deberíamos tambien asumir sus importantes "sus efectos colaterales" como causa o acelerante de la actual crisis económica, y de las dificultades para salir de ella. Creo que sacar pecho sólo cuando las cosas van bien, y echarle la culpa a ZP cuando sube el paro, no es serio para un partido de gobierno. Claro está, que sí lo es para este PP en el que todo vale para recuperar el poder que perdió por mentiroso.
Creo que deberíamos ser todos un poco más responsables, no crees? Podíamos hacerlo, porqué no, POR ESPAÑA. ¿No te parece patriota de pacotilla? Porque eso de serlo sólo en las fiestas no vale, al menos a mí no me lo parece. Y, sobre la gilipollez -disculpa pero no encuentro un término más fisno- de que el dinero para "esa gente" sale del bolsillo de los empresarios, no puedo sino asociarlo a ignorancia -que seguro que no lo eres-, o a demagogia barata. El dinero que tú dices que sale para "esa gente", se produce en un sistema económico complejo en el que el factor productivo sigue siendo eminentemente humano, es decir los trabajadores (ojalá hubiera más I+D+i). Junto a ello el riesgo que asume el empresariado, la situación económica general y local, la capacidad de endeudamiento y la confianza de los consumidores, las tendencias de mercado, los incentivos de las administraciones nacional, regional y local, (para muestra el PlanÊ), etc, etc. Así que afirmar que ese dinero sale sólo "del bolsillo de los empresarios", lo tomaré que lo escribiste cuando soñabas con Caperucita y el lobo.

Y, 6.- Para terminar, estimado "el anónimo-Rorschach", menos jeta con lo de identificarte apareciendo el dibujo de un capullo con sombrero y pasamontañas. Cuando vengas identificado, como los hombres o mujeres responsables, serás bienvenido y seguiremos debatiendo como te he dicho en muchas ocasiones, de lo que te dé la real gana. Pero esconderte detrás de un dibujo para difundir capulladas propagandísticas, mejor no me hagas perder el tiempo en este blog.

Lo dicho, y como siempre un abrazo.
Ya sabes,... con el calor, quítate la máscara que se está mejor. No te parece?
O te da vergüenza que te identifiquen diciendo lo que dices?

El anónimo dijo...

Si no me identifico, porque no me identifico. Si me identifico, porque me identifico. Habla el tío de que no le haga perder el tiempo después de haberme pasado media hora creándome un perfil que no me hacía ni puñetera falta... y total, tanto rollo para presumir del dinero inmovilizado en comprar activos bancarios (que no repercute en la economía de la calle), en el Plan-E (también conocido "o bajamos el paro al precio que sea o no nos comemos un colín en las europeas"), en las ayudas al turismo (que aún no se han realizado y que no veas lo que van a ayudar a esta campaña veraniega)... Nada que contribuya a crear un solo empleo estable. Porque el empleo estable en España o lo crean los empresarios o se consigue enchufando aún más funcionarios, no hay otra.

Tanto rollo para acabar con la salmodia de que Zetapé no es responsable de la crisis mundial. Gracias por la info, oyes. Tampoco lo es de que España duplique la tasa de paro europeo, porque cinco añitos largos de gobierno no dan para corregir la pérfida herencia de Aznar, ¿verdad? Ah, demagogia, cuántas caras tienes.

En lo que te tengo que dar la razón es en que hace falta ser responsables por el bien de este pobre país. Cada cual lo hace como puede. Yo, sin ir más lejos, lo hago levantando cada mañana la persiana de mi negocio, pagando puntualmente a cada uno de mis cuatro empleados y cada tres meses a Hacienda hasta el último céntimo que me corresponde. Además, salgo de vez en cuando a cenar y a gastar en los comercios y cualquier día de estos me voy a comprar un coche (español, claro). Y el dinero para todo eso sale de un "sistema económico complejo" al que llamo familiarmente "mi bolsillo". Lamento no poder hacer más, pero estoy criando a dos hijos y ya sabes lo limitaditos que somos los "patriotas de pacotilla". Menos mal que os tenemos a los "patriotas de verdad", que poneis el cazo a final de mes y remontais la crisis a golpe de blog y soflama zapaterista. Para eso no valgo, lo admito.

Y si no te ha gustado el avatar, pues lo siento, mira. Vuelvo al de antes, pero un respeto al "capullo con sombrero y pasamontañas", que quedas como un inculto que no ha leido Watchmen.

Ale, pos yastá. Si quieres lo publicas y si no lo tiras a la basura. Yo voy a cobrar lo mismo.

Un saludo.