lunes, 5 de abril de 2010

Del optimismo, la iniciativa, la épica del esfuerzo y el callejón con salida

05/04/2010 - CARLOS CARNICERO - en ElPlural.com


Del optimismo, la iniciativa, la épica del esfuerzo y el callejón con salida

La última encuesta del CIS retrata una sociedad atemorizada, sin esperanza, sin optimismo y sin rumbo. La radiografía es demoledora no sólo para los dos grandes partidos; implica también a los intelectuales, a los analistas, a los líderes sociales. Nos implica a todos.

No hay liderazgo político y social. La corrupción, que ha anidado en el seno y en los alrededores del PP, es un huevo de serpiente que amenaza al sistema mismo de partidos. Y el PP mira para otro lado, pensando que si no se da por enterado del estado de sus sentinas están no serán percibidas tampoco por la sociedad. Pero es demasiado tarde; son decenas de millones de euros devorados por los sátrapas que a lo que parece también le daban sus diezmos y primicias al partido. 

José Luis Rodríguez Zapatero puede presumir que la corrupción no ha crecido a su alrededor. Pero estamos en una sociedad que no premia la honradez sino la eficacia; no importa cómo, pero lo que se exige es crecer y generar riqueza para que algo se distribuya; no importa que el grueso se lo queden los tiburones. 

Zapatero tendría los mimbres para una renovación profunda de la sociedad española, pero tendría que desandar parte del camino recorrido: confiar en la solidez de las entrañas del viejo partido socialista: convocar a todos a un esfuerzo renovado para recuperar un pulso que se apaga y que nos convoca a un desastre. No sólo por las cifras económicas sino por una desesperanza colectiva. 

Hemos hecho un paréntesis de semana santa y eso ha podido servir para la reflexión profunda: pero ahora toca actuar y a dialogar de verdad, sin cumplir expedientes de reuniones de las que de antemano se sabe que no sirven para nada.

Ya basta de suplicar acuerdos. Es hora de que quien no quiera empujar se aparte del camino porque entre otras cosas han dos años para las elecciones generales: tiempo suficiente para que cada uno se retrate. Acción y denuncia. Proyectos para ser puestos en marchas y señalar con el dedo al partido de la corrupción. Se acuerdan de aquello de “Paro, despilfarro y corrupción..,” como un eslogan eternamente repetido. Pues ahora les toca al PP aguatar el chaparrón de su propia cloaca. Y la tienen enorme. 

Carlos Carnicero es periodista y analista político - Blog de Carlos Carnicero
PD.: la imagen la he tomado de aquí

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Callejón, siempre; salidas, tiempo al tiempo.