lunes, 5 de abril de 2010

Un vertido de petróleo se aproxima a la Gran Barrera de Coral


Un vertido de petróleo se aproxima a la Gran Barrera de Coral

Un barco chino con 950 toneladas de combustible encalló cerca de la costa noreste de Australia.- Las autoridades avisan del riesgo de que se parta en dos

AGENCIAS - Sidney - 04/04/2010 - en ElPaís.com


Un vertido de petróleo procedente de un barco chino encallado desde ayer por la noche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa noreste de Australia se aproxima a laGran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo de sus características. La embarcación, llamada Shen Neng I, transportaba un cargamento de 65.000 toneladas de carbón y 950 de petróleo procedente de China con destino al puerto de Gladstone, en el Estado de Queensland.
Las autoridades australianas, que han empezado a mover el barco hacia el puerto más cercano, aseguran que existe el riesgo de que se parta en dos. Australia ha detectado después de varios vuelos de reconocimiento por la zona varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero de momento no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se rociará la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas. El barco será remolcado al puerto más cercano.
El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. Con unos 2600 kilómetros de longitud, casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico, puede ser distinguido desde el espacio y es una de las mayores atracciones turísticas del planeta, especialmente para los aficionados al submarinismo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
PD.: la imagen la he tomado de aqui

No hay comentarios: