lunes, 19 de abril de 2010

"Varela hace una jugada de manual para reventar la carrera de un juez"


Última actualización 13/04/2010@09:05:47 GMT+1
Así lo afirma el diario argentino Página12 uno de los medios extranjeros que se han mostrado más indignados ante la resolución de Varela, al que han criticado a diestro y sinistro. La noticia ha dado la vuelta al mundo. La prensa internacional manifiesta su sorpresa y no duda en afirmar la politización de la justicia española y la politización de los medios nacionales. Llueven las acusaciones. 
Varela se alía con los ultras
NUEVATRIBUNA.ES / AGNESE MARRA - 08.04.2010

La repercusión del Caso Garzón y la decisión del Juez Varelade sentarle en el banquillo ha dado la vuelta al mundo. Ya en el mes de febrero el Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España informaba que la situación de Garzón era el segundo tema que más interesaba en el extranjero.

La sorpresa, la politización de la justicia española y también la politización mediática son algunas de las conclusiones a las que llega la prensa internacional. Incluso los medios más ‘neutrales’, que se limitan a dar la noticia sin pretender hacer un análisis, manifiestan su asombro sobre lo que acontece en España.

En la gran mayoría de las crónicas se recuerda una de las grandes contradicciones de este caso: “El juez que ha investigado dictaduras extranjeras y que se la ha premiado por ello ahora no puede hacer su trabajo en su propio país”. Ninguna publicación extranjera se olvida de señalar que la acusación viene de un sindicato de ultraderecha vinculado al franquismo. En este sentido The Irish Times plantea: “¿Qué problemas tiene España con su pasado?”.

Los titulares de The Guardian, la CNN, la BBC o Le Figaro llaman a Garzón el “Super juez” y en sus noticias recuerdan “todas las cosas buenas” de la carrera del magistrado acusado- dice los Angeles Times- como la persecución de Pinochet, Bin Laden, ETA o incluso los GAL.

El diario argentino, Página 12, es el más duro con la resolución de Varela y no duda en expresar su parecer sobre este juez: “La resolución de Luciano Varela es una auténtica jugada de manual sobre cómo proceder cuando se quiere reventar la carrera de un juez. Al tiempo que negaba la comparecencia de los testimonios que Garzón llamó al estrado para que lo defiendan, Varela instruyó un procedimiento abreviado con el objetivo de acelerar los tiempos de la causa y hacerla coincidir con los otros dos procesos que enfrenta Garzón”. El periodista del medio argentino, Óscar Guisoni, también explica los orígenes de Varela, su procedencia de Jueces para la Democracia, sus “buenas relaciones” con María teresa Fernández de la Vega y su “odio personal contra Garzón”, para después acabar diciendo: “Varela ha emprendido una cruzada contra el popular magistrado sabiendo que no está solo, sino que más bien cuenta con la anuencia de gran parte del sistema judicial en el que florecen las envidias y enconos contra Garzón se ha quedado sin amigos políticos. Los socialistas han intentado una tibia defensa y los populares le han hecho la cruz”.

La corresponsal del Irish Times, otra de los diarios que más han opinado sobre el tema, también insiste en la tirria que le tiene el Partido Popular: “El PP tiene una cruzada personal con el juez porque quiso investigar la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel que afecta al partido de la oposición”.

La periodista irlandesa en su crónica nos ofrece su visión personal de la justicia española: “Los jueces, nombrados por los partidos políticos, con frecuencia trasmiten resoluciones aparentemente sesgadas. Pero ahora, uno de los suyos, el formidable juez de instrucción Baltasar Garzón, se encuentra él mismo como receptor de una campaña desarrollada por los opositores de derecha e incluso por algunos que tienen un rencor personal contra él”.

El diario francés Le Figaro no se centra tanto en la politización de la justicia, pero sí en la politización de los medios: “La prensa española está muy politizada y la política está muy presente en los argumentos de defensa y de acusación que se le están haciendo a Garzón”, cuentan abriendo su página de internacional con la cara del ‘súper juez’. 

No hay comentarios: