miércoles, 14 de enero de 2009

Israel: de la guerra sempiterna hacia la propia ‘desaparición’ brutal y definitiva




Hay quien ve en el conflicto judío-palestino el germen de la III Guerra Mundial. Ojalá se equivoquen. Hay también quien dice que Israel es marioneta de EEUU. Hay quien dice que EEUU es marioneta de Israel -más concretamente del conocido como "grupo de influencia". Lo cierto es que del avispero de Oriente Próximo, sabemos lo que sabemos. Estamos a miles de kilómetros de distancia, y lo que sabemos lo es -a su vez- a través de los sesgos de los medios que nos informan, y de nuestros propios posicionamientos ideológicos, y personales.

Israel está geográfica y estratégicamente donde está, y su Estado se originó como se originó. Pero el resto del mundo no puede estar supeditada a exculpar reiteradamente cuantas acciones contra los palestinos decidan emprender los gobernantes de turno del Estado Judío. Israel, es Israel y sus circunstancias. Y, somos ya muchos los que estamos hartos de "sus circunstancias". No tanto de Israel. Ya que, es de justicia reconocer que la población israelí, no es el gobierno de Israel. Al igual que pasa en EEUU, España, Cuba,... Por tanto, que quede claro -si es que no había quedado ya antes- que Israel es más que los impresentables asesinos que les gobiernan, y a los que les importa un bledo asesinar a miles de palestinos con tal de poner a su favor a la opinión pública israelí de cara a las inminentes elecciones legislativas.

Del mismo modo, Palestina es más que quien le gobierna. Es decir, Palestina y, -sobre todo- sus gentes, "son más" que su gobierno. Hamás, es un grupo terrorista al que condeno. Pero, Hamás ganó las elecciones palestinas democráticamente. En buena medida, Hamás obtuvo su victoria espoleado por la irracional e injusta actuación israelí maltratando al pueblo palestino. De ahí lo deplorable de asesinar impunemente a más de mil civiles inocentes con el pretexto de acabar con Hamás. ¿Qué les parecería bombardear indiscriminadamente Euskadi para acabar con ETA? Pues eso.

Lluís Bassets, publica hoy en su blogs un interesante artículo ("Israel está en peligro"), que a buen seguro, no dejará a nadie indiferente -véanse los numerosos comentarios recibidos en su blog-. Extraigo algunos párrafos que me han parecido interesantes. Mientras tanto, España a través del ministro Moratinos intenta acercar posturas. Para ver el artículo completo pincha aquí.

... El gobierno de Israel espera obtener un debilitamiento lo más grande posible de Hamas, el partido terrorista que gobierna en Gaza y que ha crecido al amparo precisamente de las políticas empleadas con los palestinos en los últimos años. Puede ser que lo consiga. Puede ser que consiga su desaparición, aunque hay mucho escepticismo incluso en el lado israelí sobre la posibilidad de este propósito.

... (Citando a Sylvain Cypel), “Desde hace más de cien años, la estrategia del yshuw [la comunidad judía de Palestina previa a Israel] y posteriormente del Estado de Israel –construir una fortaleza y ampliarla sin freno mediante una política de hechos consumados- ha resultado hasta ahora eficaz. Se acerca inevitablemente al umbral a partir del cual esta lógica suscitará resultados opuestos.

... Una fortaleza armada hasta los dientes que debe su supervivencia a la imposición constante de su poder al pueblo autóctono ... no tiene más futuro que la guerra sempiterna y, antes o después, su propia ‘desaparición’ brutal y definitiva.

... En los últimos ocho años se han invertido las tornas, entre un primer ministro israelí todopoderoso y un presidente norteamericano sometido y acomplejado por su corte de neocons,...

... Quienes aman a Israel y hacen votos por su supervivencia y su seguridad como Estado judío, que debiera significar libre y democrático, tolerante y plural, no pueden aplaudir su deriva militarista ni convertir el derecho a defenderse en una represalia inhumana y atroz, fuera de toda ley humana y divina.

2 comentarios:

juan benjamin dijo...

Dos pueblos que tienen el derecho y la voluntad de vivir en un mismo territorio, solo conseguiran hacerlo mediante el diálogo, la generosidad y la tolerancia mutua. Comparto contigo la idea de que estamos ante un conflicto muy complejo, pero creo sinceramente que la solución no es militar, imponiendo la razón de la fuerza, sino político, aplicando la fuerza de la razón.

José Segura Sola dijo...

Estamos de acuerdo. Sólo falta que de verdad exista esa voluntad de vivir "mediante el diálogo, la generosidad y la tolerancia mutua". Pero ¿quién le pone "el cascabel al gato" en tiempos preelectorales? Desde luego, desde el lado israelí, nadie.