domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué es una guerra?, por Luís Solana


¿Qué es una guerra?
Publicado el 18 de Octubre de 2009, en
una delgada línea roja

Lleva tiempo el Partido Popular presionando al Gobierno para que declare que nuestras tropas en Afganistán están en una guerra. Lo hacen desde FAES/GEES (instituciones de pensamiento conservador) y desde la Comisión de Defensa del Congreso mediante las intervenciones de la diputada Rodriguez Salmones, persona voluntariosa y disciplinada. El PP se ha convencido de que, si el PSOE declara que la intervención en Afganistán es una guerra, la operación de apoyo del Gobierno Aznar al ataque contra Irak en tiempos de Bush, será socialmente condonada: todas las guerras son iguales; simplemente son guerras. Ni una palabra sobre razones ni justificaciones internacionales, lo importante es que el PSOE reconozca que nuestras tropas están en guerra en Afganistán.

Da la impresión que el PP tiene una definición clara de lo que es una guerra y que pide al PSOE que acepte esta definición y la aplique a cualquier conflicto. Se ha dado el caso de que, desde las filas conservadores, se ha llegado a criticar el desfile del 12 de octubre porque retira recursos “de la guerra”. ¿De qué guerra? De la de Afganistán naturalmente, porque esa es (de momento) la guerra por antonomasia.

¿Por qué el PP considera que Afganistán es la guerra? Pues porque han muerto soldados españoles. ¿Considera la presencia española en Líbano una guerra? Pues no: no ha habido militares españoles muertos. Y en otras misiones sólo ha habido accidentes.

¿Es la muerte la medida guerrera del PP? No lo ha hecho público, pero me temo que sí.
La declaración de guerra era hace tiempo la forma de iniciar un conflicto armado. La II Guerra Mundial terminó con el modelo. En nuestros tiempos hay muchos conflictos militares pero, guerra como tal, sólo puede considerarse el conflicto reciente entre Georgia y Rusia. Todos los demás dramas plagados de muertos y armas se pueden llamar guerras o no, depende de lo que que quieran los que definen las palabras, es decir, los que mandan y los que opinan.

Que un ejército de un Estado luche contra otro ejército de otro Estado hace muy fácil aceptar que eso es una guerra. Pero ¿y si un ejército de un Estado lucha para interponerse entre combatientes sin Estado? ¿Y si un ejército de un Estado intenta recontruir otro Estado y pelea cuando eso es preciso hacerlo? ¿Y si un ejército de un Estado se enfrenta a gentes armadas que pelean por una idea religiosa que no aspira a tener Estado?

Señores del PP no pretendais simplificar hoy en día este tema de la guerra: salvo casos muy claros (y excepcionales), no es posible definir hoy con términos antiguos qué es una guerra.
¿Está en guerra Paquistán con los talibanes de Waziristán? ¿Está en guerra Colombia con los guerrilleros narcos? ¿Está en guerra España contra ETA? ¿Está en guerra España contra los guerreros afganos en su zona de responsabilidad acordada por la ONU y la OTAN? Que opine la diputada Rodriguez Salmones.

Los muertos no definen qué es o qué no es una guerra.

Los españoles vamos a vivir en los próximos tiempos muchos conflictos en los que nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Guardia Civil, van a jugar un papel importante. Y habrá muertos.
Que nadie nos aburra discutiendo si se trata de una guerra o no, que los partidos nos digan si consideran que es útil para España ese esfuerzo y esos sacrificios, o no. Pero que no pierdan el tiempo hablando de guerra o no guerra cuando andamos ya transitando un siglo XXI en el que guerras-guerras vamos a vivir muy pocas.

El PP tiene que aceptar que los conflictos armados igual ya nunca son guerras y el PSOE tiene que reconocer que un conflicto armado puede tener tanto coste en vidas y en recursos como una guerra. Y -después- ponerse a trabajar juntos.
PD.: La imagen procede de este sitio

No hay comentarios: