sábado, 25 de octubre de 2008

¿Dónde se quedó nuestro lado salvaje de la vida?


El lado salvaje de la vida. Aquí estoy de nuevo. Sentado. Miro el correo. Visito webs. Entro a foros, a chats. Escribo y leo blogs... De pronto, caigo en la cuenta, de que he caido en la trampa. ¿Cómo es posible que estando sólos ante el ordenador vivamos la ficción de relacionarnos con tanta gente? ¿Cómo es posible que para relacionarnos con mucha gente estemos delante del ordenador? ... Se está cómodo. 25 de Octubre de 2008. Tarde gris. Quiere llover, pero no. Doy una vuelta por la red. Suena Lou Reed: "walk on the wild side": Mientras, paseo por el lado salvaje de la vida.

Controlamos la situación. ¿Controlamos la situación? No hace frío, ni calor. Nadie me interrumpe. ¿... me interrumpe? ¿Querrás decir que estás sólo? Sólo. Sólo, como tantos. ¿Cómo fue que nos tragamos esta farsa? ¿Cómo es posible que prefiramos huir del frío, o del calor, o de la gente, para estar cómodos? El cine, en casa. La música, en casa. Ante los problemas, en casa. ¿Cómodos?

Tiempos de postmodernidad globalizada. Leo, una vez más, a mi admirado Luís Solana, quien me previene. Tiene razón. Cuidado. No, no son tontos. ¿Quiénes están verdaderamente cómodos?... Suena en mi cabeza el famoso poema/sermón de Martin Niemoeller, (erróneamente atribuido a Bertolt Brecht):
"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar"
.

¿Dónde están? ¿Qué ha pasado?. ¿Qué ha sido de los comunistas, socialistas, sindicalistas, y de los oprimidos que claman por sus ideales? ¿Dónde están, y dónde los ideales? ¿Quiénes usurpamos su papel? ¿Por qué?

Crisis, what crisis? Crisis or war? Estamos en plena crisis financiera internacional. Pero,... los mismos beneficiarios. De nuevo, Bertolt Brecht:
"Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados,
aumenta la miseria de los miserables,
aumentan los discursos del general,
y crece el silencio de los hombres".

¿Estamos en guerra? Estamos en guerra. Somos tan sólo combidados de piedra que hacemos catársis por aquí. Otra vez Brecht resuena en mi cabeza,... "Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida". ¿Callejones? ¿Salida? No aguanto más. Me voy a la calle.
Nos vemos en el Mercadona.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

La postmodernidad es un truco de marketing. Y punto.

Gloria Martín dijo...

Me he dado cuenta de que el Wikiquote no recoge otra cita genial alusiva a las revoluciones, ya sabes, nuestra favorita. ¡Pondré una reclamación! No obstante me quedo con la de Brecht, en la que creo firmemente. El resto de las apreciaciones sobre el post te las haré en privado, que luego tó se sabe... Sólo una cosita, dicen los críticos musicales que la principal virtud de Lou Reed es la de ser capaz de “conocer el Infierno, y sobrevivirle en un constante renacer”. Humm, poético e interesante...

Besos