domingo, 7 de diciembre de 2008

"Aznar contrató a una empresa para que eliminara todos los archivos informáticos de La Moncloa", según ElPlural.com

Los documentos sobre los vuelos a Guantánamo siguen sin aparecer
ELPLURAL.COM, 7/12/2008

Miguel Aguirre de Cárcer, el autor del informe “muy secreto” que confirmaba la connivencia del Gobierno de Aznar con los vuelos de EEUU con presos hacia Guantánamo, asegura haber dejado el documento en su caja fuerte al abandonar el cargo. Pero tanto el original como las copias remitidas a otros altos funcionarios siguen sin aparecer. La misteriosa desaparición recuerda a la situación creada por José María Aznar al abandonar el Gobierno, cuando, a través del PP, encargó a una compañía privada que borrara los archivos informáticos de La Moncloa.

Aguirre de Cárcer ha hecho estas declaraciones ante la comisión de investigación creada por el Ministerio de Exteriores, donde trabajó como director general de Política Exterior para América del Norte, hasta diciembre de 2002. También ha confirmado haber realizado dos copias del documento: una que dio en mano al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, para que se la diese al ministro Josep Piqué y otra para el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, informa El País.

De mano en mano. Durante la comparecencia ante la comisión de investigación creada por el ministro Miguel Ángel Moratinos, Aguirre de Cárcer confirmó que los documentos publicados por El País la semana pasada eran auténticos y aseguró haber guardado su copia en su caja fuerte. Además de las copias que entregó, el propio Javier Jiménez-Ugarte pudo haber remitido otra copia al presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el vicealmirante Manuel Calvo, quien elaboró una nota al respecto. También se consultó, aunque se desconoce si por escrito, el director del Gabinete de Internacional y Seguridad, Ramón Gil-Casares.

Las causas de la desaparición. Sin embargo, los documentos siguen sin aparecer. La destrucción de documentos oficiales es un delito, pero las fuentes de la investigación consultadas no han podido confirmar si la desaparición ha sido por negligencia (debido a las numerosas mudanzas sufridas por Exteriores) o porque alguien dio la orden deliberadamente al traspasar el PP los poderes al PSOE en 2004.

Idas y venidas. La situación recuerda a la que tuvo lugar durante el traspaso de poderes del Gobierno del PP al socialista resultante de las elecciones de 2004. Entonces, José María Aznar contrató, a través del Partido Popular, a una empresa para que eliminara todos los archivos informáticos de La Moncloa, aunque Zapatero no le dio excesiva importancia entonces. Tampoco ayudan los movimientos realizados en 2002 en la cúpula del PP. A Aguirre de Cárcer le sustituyó en diciembre de ese año Gerardo Ángel Bugallo, quien asegura no recordar nada sobre el asunto. A Piqué, le relevó al frente de exteriores Ana Palacio, en julio de 2002.

Colaboración con la Audiencia Nacional. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Venga informó ayer de que los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores están concluyendo sendos documentos con las conclusiones de sus investigaciones, que serán entregados al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga los vuelos de la CIA y las escalas con prisioneros a Guantánamo. De la Vega también anunció que el ministro Moratinos comparecerá ante el Congreso la próxima semana para dar explicaciones al respecto.

Movimientos en Europa. Por otra parte, los grupos Liberal, Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, con 184 de los 784 escaños, junto a seis eurodiputados socialistas, ninguno español, elevaron una pregunta ayer a la Comisión Europea acerca de la responsabilidad del actual presidente del órgano, José Manuel Durão Barroso, primer ministro de Portugal cuando los aviones de EEUU también usaron el país luso como escala de sus vuelos a Guantánamo. Además solicitan a la Comisión su postura sobre si los Estados deben asumir la responsabilidad por su connivencia con estos vuelos.

Noticias relacionadas:
El autor del informe "muy secreto" sobre los vuelos a Guantánamo confirma su autenticidad
El Gobierno de Aznar eligió bases “discretas” para ocultar los vuelos de la CIA con destino...
Un informe desvela que Aznar dio el visto bueno a los vuelos de la CIA a Guantánamo
Barroso sabía que Estados Unidos hizo escala en Portugal para llevar presos a Guantánamo

No hay comentarios: