lunes, 22 de diciembre de 2008

Mentiras, más mentiras, y sinvergüenzas


Estamos en un Mundo virtual? Una Economía virtual? No, o sí. Quién sabe ya a estas alturas,... Vaya sarta de mentiras que nos hemos ido tragando. La economía es así. ¿Es así? Expectativas, le llaman. Hasta que no se destapó el pastel, no se ha sabido de qué era el pastel.

El ingenioso economista jubilado, Leopoldo Abadía, lo explicaba claramente hace unos días en el programa de BuenaFuente. "La única condición para llevar a cabo todo esto, es ser unos SINVERGÜENZAS". Se dice de Bernard Madoff, que "estafó al universo", o que "engañaba a los ricos". Menudo tinglado tenía montado este "Robin Hood postmoderno". Pues eso. Dicen de este mago de las finanzas, que era una leyenda para entendidos en el mundo de los fondos de inversión, y que su éxito se basaba en su habilidad, el exceso de confianza de sus millonarios clientes y el pésimo control de los reguladores.

Y qué a gusto estaban algunos ricos riquísimos creyendo que compraban duros a cuatro pesetas. ¡Hasta los impolutos del COI!. A veces, uno recibe lo que se merece. Y no me refiero sólo a este listillo de la beautifull. La avaricia y la codicia de muchos, hacen posible que existan tipos y tramas como éstas.

Para evitar que existan estos golfos apandadores se reclama, paradógicamente, la extensión y el fortalecimiento de lo público. La única solución a este colapso ultra capitalista, está siendo precisamente la estatalización de la economía. Menuda paradoja. Lo contrario, el neoliberalismo desvergonzado, sólo nos ha llevado a este estado crítico y de desconfianza total. ¿Será por eso por lo que Sarkozy vuelve a pedir una "reforma urgente" del capitalismo? Parece de sentido común.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Viva Matrix, eso si que es una crisis virtual.