martes, 10 de febrero de 2009

Los tasadores auguran que el año acabe con 1.500.000 de casas terminadas SIN VENDER

Tinsa prevé que el precio de la vivienda caiga un 20% en 2009. Los pisos aumentan su abaratamiento al 10% en enero. Los tasadores auguran que el año acabe con 1,5 millones de casas terminadas sin vender.

ELPAÍS.com - Madrid - 10/02/2009.

No hay semana sin la perceptiva estadística sobre el precio de la vivienda. Hoy, ha sido la sociedad tasadora Tinsa quien ha publicado su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles de enero que eleva al 10% la caída del precio de los pisos en los últimos doce meses. Además, de cara al futuro, la vivienda se abaratará más de un 20% al cierre de 2009 con un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes.

Volviendo a enero, el informe destaca que el mayor descenso ha tenido lugar en la costa mediterránea, con un 12,6%. En rueda de prensa, el director general de la tasadora, Luis Leirado, ha señalado que 2009 ya arrancó con un descenso de los precios del 10,1%. Se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora, que además es 1,3 puntos porcentuales superior al experimentado al cierre de 2008, del 8,8%.

La razón de estos descensos es la caída de la compraventa de viviendas, lo que también ha provocado una acumulación de 930.000 pisos en stock al término del pasado año. Tinsa prevé que esta bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009, lo que continuará presionando a la baja los precios.

Leirado ha explicado en este sentido que a pesar de que se han ralentizado o paralizado muchas obras, todavía se siguen terminando mensualmente más del doble de viviendas de las que se venden. Según sus previsiones, en 2008 se terminaron 745.000 viviendas frente a las 287.000 vendidas, un desfase que se agrandará en 2009, a no ser que se produzca un ajuste "más severo" de la producción.

Para dar salida a este stock, los promotores presentaron ayer su enésima propuesta al Gobierno para reflotar el sector. Se trata de comercializar el stock de viviendas en la modalidad de alquiler con opción a compra; y que el Estado se haga cargo de una parte del dinero que los inquilinos desembolsarían, informa Luis Doncel.

No hay comentarios: