
"Durante la Guerra Civil y bajo el régimen franquista fueron
numerosas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y
condenaba como crímenes contra el derecho internacional, entre ellos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales; los ataques contra población civil y
otros abusos comprendidos como crímenes de guerra; la persecución política, religiosa o racial, los encarcelamientos arbitrarios, los trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad. Ni el paso del tiempo, ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas. Amnistía Internacional trabaja para que estas víctimas puedan acceder a sus derechos a saber la verdad, obtener justicia y ser reparadas, tal como disponen las normas internacionales de derechos humanos".

Hace unas semanas, era la ONU quien pedía a España que anulara la Ley de Amnistía de 1977 y persiga el franquismo. Es necesario un nuevo impulso, aunque no será fácil. Impartir Justicia, nunca lo es. Amnistía Internacional se moja y ha publicado un Manifiesto en defensa de los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. AI, dice que “para pasar página, primero hay que leerla". Es de sentido común. Si estás de acuerdo, te puedes adherir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario