jueves, 20 de noviembre de 2008

Para pasar página, primero hay que leerla

En la web española de Amnistía Internacional, se puede leer con respecto a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo:
"Durante la Guerra Civil y bajo el régimen franquista fueron
numerosas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y
condenaba como crímenes contra el derecho internacional, entre ellos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales; los ataques contra población civil y
otros abusos comprendidos como crímenes de guerra; la persecución política, religiosa o racial, los encarcelamientos arbitrarios, los trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad. Ni el paso del tiempo, ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas. Amnistía Internacional trabaja para que estas víctimas puedan acceder a sus derechos a saber la verdad, obtener justicia y ser reparadas, tal como disponen las normas internacionales de derechos humanos".

El debate no ha terminado. Tras la renuncia de Garzón, el debate no ha terminado. Eso quisieran los de siempre. Garzón, con sus claros y oscuros, ha sido eficaz. Ha conseguido quitar el tapón de la garrafa podrida de nuestra historia más cruel. Por eso, hay quien no quiere mirar atrás. Sabe muy bien que su historia es de vergüenza y de venganza. Los crímenes del franquismo, van contra la Humanidad, y éstos no prescriben. Llegará hasta donde llegue esta instrucción, y otras, y otras,... Pero, el tapón ya se ha quitado. Muchos no quieren oler su propia mierda. Otros desean hacer Justicia, y cerrar heridas. Estaremos atentos.

Hace unas semanas, era la ONU quien pedía a España que anulara la Ley de Amnistía de 1977 y persiga el franquismo. Es necesario un nuevo impulso, aunque no será fácil. Impartir Justicia, nunca lo es. Amnistía Internacional se moja y ha publicado un Manifiesto en defensa de los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. AI, dice que “para pasar página, primero hay que leerla". Es de sentido común. Si estás de acuerdo, te puedes adherir.

No hay comentarios: