lunes, 24 de noviembre de 2008

Amnesia filofranquista popular

Amnesia e hipermetropía. Llama la atención la amnesia de estos filofranquistas, cuando utilizan la memoria para lo que les viene en gana, siempre con fines de dispersión, fuga y ataque. Incluso fuera de nuestras fronteras. La última fue ayer mismo por parte de la lideresa de Madrid, que se puso a llamar “canalla” al Ché Guevara. Y qué pinta el Ché en estos berenjenales? Pues, eso: Dispersión. Antes fue lo de Napoleón.

Doña ESPE sufre hipermetropía intelectual, y no es capaz de ver lo que tiene cerca, y por eso recurre a lo lejano. A estos “tuertos” y amnésicos no les vendría mal un buen anteojos. Anteojos histórico. Debe ser eso lo que les ha proporcionado con su Auto el juez Garzón. Pero, hay gafas que no les sientan bien a esta derechona.
¿Será por estética o por ética?

¿La historia siempre llama dos veces? Garzón la ha vuelto a liar. Parece que a algunos les ha gustado mucho su último “libro”, y a los de siempre, no. El último escrito de Garzón sorprende por su narración al detalle de algunos episodios de crímenes, secuestros y atrocidades ejecutados durante el franquismo. Uno de los apartados más escalofriantes es el que hace referencia a los secuestros de hijos de presas republicanas: "Cuando las reclusas volvieron del patio, sus hijos ya no estaban". Para el Magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, "El auto de Garzón es magnífico; la historia siempre llama dos veces". Algunos se hacen los sordos. Los de por aquí cerca podían echarle un vistazo, por ejemplo, a la carta del "Tío Ginés", que recoje Gloria Martín en su blog.

El Auto del juez Garzón, tiene más de ciento cincuenta páginas. Me ha parecido interesante copiar algunos extractos que el diario Publico.es publicaba en su edición del 21 de noviembre. La crónica está firmada por Miguel Ángel Marfull. Una dictadura de 40 años en 152 folios, (ver completo).

La represión
"Los hechos son los que son, y este instructor no los ha inventado"

(Pág.130) Garzón defiende en su auto que "la acción criminal" desplegada por la dictadura fue "general y sistemática". "Por eso la Justicia debe actuar", señala.


Los delitos
"En tanto no se viabilice la ubicación de las víctimas, el delito continúa cometiéndose"
(Pág. 88) Los efectos de la represión no han prescrito, defiende el magistrado.

Las víctimas
"Las víctimas no se merecen una resolución que desconozca sus derechos"
(Pág. 138) El juez critica a continuación a quienes, desde la "frivolidad", advierten "fantasmas de confrontación" en su actuación.

Los responsables
"No es lo mismo declarar extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas, por fallecimiento, que otorgarles la impunidad, el perdón y el olvido judicial, tildando sus acciones como mera represión política"

(Pág. 138) Sobre la culpabilidad de Franco y los principales jerarcas de la dictadura.

La impunidad
"¿Por qué los posibles represores españoles vivos deben ser de mejor condición que los nazis cuando los hechos son similares?"
(Pág. 95) El juez Garzón se responde a sí mismo: "Realmente incomprensible", concluye.

Juicio de Nuremberg
"Los pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes; el silencio sería consentimiento"
(Pág. 38) La esencia penal que permitió juzgar los crímenes nazis es "aplicable" a los crímenes franquistas, señala.

Los ‘niños perdidos'
"En España podría haberse desarrollado un sistema de desaparición de menores desarrollado bajo una aparente legalidad"
(Pág. 73) En su parte más emotiva, el auto rescata del olvido a los niños robados por la dictadura a sus madres, reclusas republicanas.

Críticas al fiscal
"Con el criterio del fiscal de la Audiencia, Nuremberg no hubiera existido"
(Pág. 129) Garzón replica así los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia, que rechazó la investigación abierta por el magistrado.

La investigación
"Que una investigación sea difícil no significa que sea imposible"
(Pág. 130) Garzón cede ahora esta obligación de actuar a 62 juzgados provinciales.


-----------------------
Texto íntegro del Auto del juez garzón sobre la investigación al franquismo, (pincha para ver)

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Creo que falta una ilustración sonora.
http://www.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw
No sé si es la apropiada, pero es una recomendación standard. O no. Un saludo, jefe.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar hasta aquí, gracias a supersalvajuan, y sabes qué, pienso quedarme. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Esto no es un blog;es lo más parecido a la checa de Bellas Artes o Fomento que circula por la blogosfera.

Sarashina dijo...

Hola, Jose. Yo también he llegado desde nuestro querido Super y estoy encantada con tu blog, es un decir, porque lo que cuentas, ilustras y documentas es bien duro. Leí el artículo sobre las desapariciones de niños en El País del domingo y era escalofriante. ¿De qué tienen miedo los conservadores de este país? Seguramente de la relación que nunca han perdido con los genocidas. En fin, el juez ha hecho lo que ha podido hasta que lo han quemado, pero creo que volverá a la carga. No puedo pensar que la cosa se quede aquí.