jueves, 27 de noviembre de 2008

Zapatero, Rajoy y el burladero

Zapatero tiene un Plan. Esta tarde, en el Pleno del Parlamento, el Presidente Zapatero ha anunciado una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros para reactivar la economía. El Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar el crecimiento económico y la creación empleo. Una parte importante, 8.000 millones, irán destinados para que se creen 200.000 empleos en el ámbito local, por la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata.

Krugman
, hablaba el pasado domingo más que de recesión, de depresión mundial. El PP mantiene que Zapatero es el responsable, y que España es el ojo del huracán. El premio Nobel, además, advertía de que lo que antes ha valido, ya no vale. Y propone: 1) ser osado en las medidas, no tener miedo a tomar "demasiadas medidas"; 2) controlar, pero no temer al déficit presupuestario; y 3) incrementar el gasto y las ayudas a los que más están sufriendo. Zapatero sigue a Krugman. Como Obama.

El burladero. Oyendo a Rajoy, parece como si en el PP tuvieran la clave para solucionar la crisis económica mundial. Que la hagan pública. Juegan con cartas marcadas. A sabiendas de que el paro no va a hacer más que aumentar en España -como en todo el mundo-, llevan un tiempo haciendo de adivinadores. Lo de llevar el guión escrito con antelación, le resta toda credibilidad a Rajoy. La posición siempre es ponerse enfrente. Nunca remar juntos. Apoyar ni se les pasa por la cabeza. ¡Qué diferencia con EEUU! Por cierto, ¿dónde están sus propuestas para afrontar la crisis? ¿Acaso no las dicen por si se las copia Zapatero? Repiten y repiten la misma cantinela: "reducir impuestos y el gasto público". Pero, no se mojan, ni dicen qué gastos sociales recortarían o eliminarían. ¿Si el Estado ingresa menos, de dónde saldrá el dinero para la política social? Y, encima Rajoy, acusa a Zapatero de usar la crisis internacional como “burladero”, cuando él no se atreve a pisar el ruedo. ¡Vaya primer espada que colocó Aznar! ¡Qué país!

Tiembla Rajoy
. Difícil papeleta tiene Rajoy. Una parte importante de su partido le sigue haciendo la cama. Con Aznar a la cabeza. Le acusan de blando contra el gobierno. La mano dura en el PP gana más adeptos. Esperanza sigue a la expectativa para quitarle el sitio. Tras la experiencia sufrida en la India, sale aún más reforzada. Tiembla Rajoy.

Post data: Sigo preguntando, ¿Quién se ha llevado nuestro queso?

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Lo que pasa es que nos esperan un par de años gruyere

PMM dijo...

Remar juntos. Vamos, no se les ocurre ni en broma. La creencia del Partido de la Oposición, es que ser oposición significa simplemente oponerse, a todo, por defecto. Y así no se construye nada, mucho menos un país.
Si el presidente no hubiera hecho nada, se habrían quejado, si lo hace, no está bien o es insuficiente, pero no dicen lo que harían ellos, sin divagar.
Si no íbamos al G-20, era un fracaso. Cuando íbamos, a ver en qué silla estábamos, porque era de prestado. No sé que cara se les quedaría al ver la foto con Zapatero justo detrás de Bush y no en una esquinita como ellos esperaban.
Gracias por pasarte por mi blog.

Anónimo dijo...

De lo que se trata es de que a final de año habrá tres millones largos de parados,cuando hace nada según ZP,no había crisis y el que lo decía era un "antipatriota".
Mintió en la campaña electoral(una más) y el panorama no puede ser más desolados:6.214 parados diarios.
Para el 2009 se prevé 4.450.000 parados y una tas de desempleo del 18%,diez millones de pobres y con gente buscando comida en los contenedores.
Pero al culpa es de Aznar, o de Queipo de Llano o de Recesvinto.

Paco dijo...

Parece ser que a Rajoy no le aplaudieron ni los de su partido cuando intervino. Tuvo que ponerse Pepe Blanco a aplaudirle y a animar a los diputados del PP a que aplaudieran a su líder.

José Segura Sola dijo...

Dos años cojonudos, cierto, Salva.
PMM, un placer conocerte, y gracias a ti por pasarte tambien por aqui.
Javier. No me gustan los anónimos. Haré una excepción y te responderé por aquí, por primera y última vez (déjame un e-mail, o tu blog, OK?).
Mira, las mentiras tienen las piernas cortas. El PP lleva unos meses diciendo que ellos hace más de un año que anunciaron "lo que iba a venir". Tú mismo dices que ZP mintió en la campaña electoral previa al pasado 9 de marzo. ¿Cómo es posible que, de ser cierto lo que comentan desde el Partido Popular, anunciaran el pasado mes de febrero -más o menos en los mismos términos que Zapatero- que de ganar las elecciones generales, del pasado mes de marzo, crearían "2,2 millones de empleos y harían crecer la economía española hasta el 3,8%, y tener un superávit presupuestario del 3%, en 2011"? (mírate este enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/27/espana/1201438645.html ). Lo cierto es que ni ellos (clarividentes, como siempre, ja)-, ni los organismos internacionales responsables del tema fueron capaces de prever el alcance de la crisis. Así que basta ya de tantos embustes y de tomarnos el pelo a la gente. Que la "cosa" está malita, no lo niega nadie. Pero, lo que hace falta es arrimar el hombro, si de verdad se tiene algo que aportar, claro. ¿O es que alguien pensaba que la época de crecimiento y especulación iba a durar eternamente? Aunque a los amigos del PP les hubiera encantado, no era posible mantener el ritmo de subida de un 18-19% del precio de la vivienda. No se venden los pisos, y punto. Y si no se venden, pues no se puede construir más, y punto. No, Javier? Lo del aumento del paro, es una indignidad achacárselo a ZP, como también lo seria achacárselo al gobierno que fuese. ¿No crees que se trata de un "efecto colateral” de los años de tanto crecimiento? Por cierto, muchas de las competencias en fomento del empleo están transferidas a las CCAA. Algo tendrán también que hacer, no crees? Así que, menos capulladas, y más arrimar el hombro. Como en EEUU. Como en tantos países, coño. ¿Dónde están los “patriotas”? Algunos sólo lo son de “bandera y descabello”, si. Los problemas del PP con Rajoy, no los tenemos que pagar el resto de los españoles.
Un saludo, Javier. Espero tu email, o blog, ok? Chao.